Cuatro meses de racionamiento de agua en Caracas a causa de las sequías

embalse-lagartijo

El Gobierno dio a conocer este martes una medida de racionamiento de agua para los cinco millones de habitantes que conforman el área metropolitana, que puede extenderse a cuatro meses como consecuencia de la sequía.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó mediante una declaración a periodistas que «hemos hecho un plan especial de abastecimiento (de agua) que será difundido para que nuestra gente sepa los días que tendrá servicio continuo, servicio nocturno y los días sin servicio».

Por su parte, el ministro Rodríguez señaló que debido a la sequía en el país, el embalse Lagartijo, uno de los tres que se encarga de abastecer el valle de Caracas, se encuentra en un nivel de agua mínimo y fue cerrado.

Por lo tanto, la distribución del líquido vital en la capital y los suburbios fue reducido a 13%, con un nivel de 19.500 litros por segundo a 17.000.
Rodríguez explicó que «el plan especial de abastecimiento», se estipula para unos aproximados cuatro meses. «Esperamos que culmine a fines de agosto o mediados de septiembre», sin embargo, la fecha de conclusión dependerá de la evolución de la estación de lluvias.

Los sectores de clase media y clase alta de Caracas han presentado interrupciones desde hace diez días con el servicio de agua, y los alcaldes de dos municipios, Carlos Ocariz, representando a Sucre, y Ramón Muchacho, del municipio Chacao, habrían manifestado la problemática a Hidrocapital, para que esta explicara los motivos.

Al mismo tiempo, en zonas populares como Petare, se ha visto afectado por los cortes del servicio.

Los niveles de abastecimiento líquido en la zona capitalina son bajos, según estándares internacionales, ya que se calculan 340 litros diarios por ciudadano, cantidad suficiente para el consumo residencial, pero resultan insuficientes si se le agrega la demanda de comercio e industrias.
Desde La Plaza/ El Impulso/ KH