Desde La plaza » PODER » servicios » Sicad II comenzará a operar este 10 de marzo

Sicad II comenzará a operar este 10 de marzo

El Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad 2) comenzará a operar el próximo lunes, informó este viernes el Vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, quien indicó que antes de iniciarse las operaciones se prevé la realización de un convenio entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas.

Ramírez aseveró que estos mecanismos le dan celeridad a la producción nacional, puesto que abren oportunidades para que diversos actores del país participen. En este sentido precisó que “podrán acudir a un mercado de permuta de los valores o de compra venta de divisas que va a permitir que cualquier otra necesidad que no haya tenido cobertura por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) o Sicad, tengan cobertura por esta vía”.

El vicepresidente realizó el anuncio durante la reunión con empresarios e industriales del país, que se celebró en Caracas.

Señaló que no habrán montos limitativos ni requisitos extraordinarios para participar en la subasta, pues será un mercado de oferta y demanda natural.

El nuevo sistema cambiario nace con la Ley del Régimen de Administración de Divisas (que sustituye la Ley de Ilícitos Cambiarios), que establece los mecanismos para facilitar el acceso a los recursos necesarios para atender todos los requerimientos de la población.

La nueva Ley permite que otras instituciones públicas, como la banca, puedan participar como oferentes de divisas en las subasta del Sicad 2, además del Banco Central de Venezuela (BCY) y la estatal Petróleos de Venezuela. 

Desde La Plaza/Agencias/JA