Desde La plaza » PODER » Simoncito Ciudad Tiuna desarrolla la agricultura escolar en casas de cultivo

Simoncito Ciudad Tiuna desarrolla la agricultura escolar en casas de cultivo

Maestras y alumnos del CEIN “Simoncito” Ciudad Tiuna desarrollan el proyecto de siembra escolar, bajo la modalidad de casas de cultivo, un método que permite la agricultura en reducidos espacios, y con alto nivel de calidad, sin el requerimiento del suelo.

Esta experiencia ha permitido que los 198 niños del nivel preescolar interactúen con el proceso y el cuidado diario de las plantas, en la azotea del centro educativo.

Leer también:  La agricultura familiar

El pasado mes de noviembre se plantaron 1296 plantas de pimentón. Greis Madriz y Jorvit Méndez, encargados del desarrollo del cultivo explicaron las técnicas utilizadas en la plantación.

IMG_6729

Ambos detallaron que la casa de cultivo posee una medida de 180 metros cuadrados, para albergar la producción de pimentón que espera ser cosechada en un lapso de quince días. “Estas 1296 plantas pueden producir un promedio de 4 toneladas y medias de pimentón. No se requiere de extensiones de tierra, ya que cada planta está sembrada en una especie maceta, de lona resistente, que contiene la tierra necesaria”, informó Méndez.

“La casa de cultivo cuenta con un sistema de riego automatizado, además la malla y el techo de la casa de cultivo son especiales para repeler vapores y mantener una temperatura ideal para las plantas. No utilizamos químicos, sólo pesticidas naturales, realizados por nosotros para evitar la proliferación de plagas, además de nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio, agregados en el agua del riego”, detalló Madriz.

IMG_6748

Los más pequeños muestran sus caras de felicidad al ver como las plantas sembradas por ellos mismos van creciendo diariamente. “Quiero comerme todo lo que hemos sembrado”, comentó la pequeña Valeska Galindo.

IMG_6755

Por su parte, la directora del plantel, Danyela Castillo hizo un llamado a que el resto de las escuelas utilicen sus espacios para sumarse a la siembra escolar. Agregó que para la producción requieren un total de 20 cestas para poder almacenar la cosecha de pimentones que se dará dentro de quince días aproximadamente.

IMG_6757

La comunidad del urbanismo de Gran Misión Vivienda Venezuela, Ciudad Tiuna, también se ha sumado al esfuerzo de la siembra escolar.

DesdeLaPlaza.com/Prensa MPPE/MB