Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2016 se efectuará estados costeros del país

El simulacro de Tsunami Caribe Wave 2016 se estará efectuando este jueves 17 de marzo en todos los estados costeros del país y naciones del Caribe, con el objetivo mantener actualizados y alertas a los cuerpos de rescates, a fin de que conozcan cómo enfretar una situación de este tipo.

En esta oportunidad, el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, será la sede principal de este ejercicio en Venezuela.

Leer más: 7 CLAVES SOBRE LOS NUEVOS CAMBIOS EN PAGO DEL ISLR

Es preciso mencionar que este evento es de suma importancia, ya que la costa venezolana (fachada caribeña) tiene una extensión aproximada de 2.394 kilómetros, y en caso de presentarse un fenómeno de esta naturaleza es necesario que los cuerpo de rescate deberán estar preparados, a fin de procurar minimizar el número de perdidas humanas.

Razón por la cual es necesario contar las capacidades técnicas y logísticas para afrontar un desastre de tal magnitud.

El director estadal de Protección Civil, Edward Salazar, indicó en esta actividad se pondrán a prueba todos los mecanismos de respuestas ante un evento se caracteriza por olas de gran tamaño que arremeten contra todo a su paso.

El escenario de Venezuela se inspira en un terremoto ocurrido el 29 de octubre 1900, conocido como el sismo de San Narciso, de magnitud cercana a 7 en escala de Richter, que generó un tsunami local.

De acuerdo con algunas reseñas, este tsunami ocasionó daños severos al noreste de Cabo Codera, estado Miranda, muy cerca de las costas venezolanas, en el trazo de falla de San Sebastián.

Entre las diferentes actividades que se efectuarán destacan: pruebas de procedimientos actuales del sistema de alerta contra tsunamis, difusión de información pública, medidas de protección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades, para esta ultima se podrán identificar identificar fortalezas y debilidades operativas.

Durante la actividad, también se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alerta de otros países para la confirmación de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de respuesta.

El Caribe Wave/Lantex, es un ejercicio que anualmente se realiza para que los países pongan a prueba de manera regular sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami.

Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

DesdeLaPlaza.com/AVN/RS