Sin que hayan concluido investigaciones, Estados Unidos emite juicio sobre avión malasio

Avion Malaysia Airlines: siniestrado en Donetsk

Los investigadores de la OCSE vuelven al epicentro de la catástrofe en medio del cruce de acusaciones sobre la destrucción de pruebas. Los expertos llegaron ayer al descampado junto a la localidad de Grabovo, en el este de Ucrania, zona cero del siniestro que costó la vida a casi 300 personas, y aseguraron a un grupo de periodistas que ahora tienen más libertad para inspeccionar el lugar.

Kiev ha acordado con los separatistas del este de Ucrania, a quienes EEUU y las grandes potencias consideran responsables del derribo del avión malasio, evacuar los cuerpos en camiones refrigerados. Casi 200 han llegado ya a Donétsk, epicentro de la sublevación prorrusa, según confirmó el jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, el suizo Alex Hug, quien explicó que en el campo abierto junto a Grabovo, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio, sólo quedan algunos cuerpos, sobre todo aquellos que no están enteros, aunque «cada vez son menos«.

El tren que transportaba a los difuntos salió desde una localidad próxima a Torez hacia Donétsk tras ser supervisados por la OSCE. Aún queda por esclarecer lo sucedido con los cien cuerpos que aún no se han encontrado. Para el traslado se han utilizado cinco vagones refrigerados para la conservación de los cuerpos en el mejor estado posible.

Mientras, Estados Unidos sigue presentado supuestas pruebas incriminatorias. Washington aseguró ayer que detectó el lanzamiento de un misil antiaéreo y observó la trayectoria el jueves pasado, cuando un avión de pasajeros resultó destruido sobre el este de Ucrania, según afirmó este domingo el secretario de Estado, John Kerry. «Sabemos con certeza que durante el último mes ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos, incluidos transportes de personal, lanzamisiles y artillería, de Rusia hacia el este de Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista.

Desde la Plaza/El Confidencial/AMH