Desde La plaza » PODER » Siria denuncia muerte de civiles tras ataque de Estados Unidos a almacén de armas químicas del EI

Siria denuncia muerte de civiles tras ataque de Estados Unidos a almacén de armas químicas del EI

Tras un bombardeo de la alianza internacional, integrada entre otros por Estados Unidos, contra un almacén de sustancias químicas del Estado Islámico (EI), el ejército sirio denunció la muerte de cientos de personas, entre ellos civiles.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado voceros de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, en el que se precisó que el ataque tuvo lugar este miércoles en Hatala, al este de la provincia de Deir Ezzor.

En el referido texto se señala que el ataque de la coalición originó una nube blanca, que poco después se volvió de color amarillo, tras la explosión del almacén con sustancias químicas.

“Los aviones de la coalición liderada por EE.UU. lanzaron un ataque alrededor de las 17:30-17:50 [hora local, 14:30-14:50 GMT] contra un almacén del Estado Islámico donde había muchos combatientes extranjeros. Primero apareció una nube blanca y luego una amarilla, lo que indica la presencia de un gran número de sustancias venenosas en el lugar del impacto. Un incendio en el sitio continuó hasta las 22:30 [19:30 GMT]”, reza el comunicado del Comando General del Ejército sirio.

“Se informa que un gran número de civiles murieron como consecuencia de la inhalación de sustancias tóxicas”, precisa el mensaje que más adelante añade, “este ataque aéreo confirma que las organizaciones terroristas, incluidos el Daesh (nombre despectivo en árabe del EI) y (el Frente) Al Nusra (ex Al Qaeda en Siria, ahora rebautizado como Fateh al Sham), poseen armas químicas” y “tienen capacidad de conseguirlo, transportarlo, almacenarlo y utilizarlo con la ayuda de Estados conocidos en la región”, agregan en el comunicado.

Reacciones internacionales 

Por su parte, desde la coalición internacional aseguran que no han realizado el ataque aéreo contra el almacén de armas químicas en Deir ez Zor.

Así quedó registrado en una nota publicada en el portal RT que recoge declaraciones del ministro de defensa ruso Ígor Konashénkov, quien manifestó que “La Defensa rusa no puede corroborar la información según la cual el ataque de la coalición habría provocado centenares de muertos. Se han enviado drones al lugar para monitorear la situación”.

“El Ministerio de Defensa ruso no tiene información que confirme los datos sobre las muertes y la naturaleza de los daños causados por el bombardeo de los aviones de la coalición internacional en las inmediaciones de Deir ez Zor, anunció Konashénkov.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS