Sistema para Acceso a Medicamentos garantizará la adquisición oportuna a enfermos crónicos

El Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) que creo el Ministerio para la Salud el 23 de abril en Venezuela para registrar a las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles y garantizar el acceso oportuno a los medicamentos que ameritan, es un modelo de sistema elaborado en 1985, y que continúa en uso, con adelantos tecnológicos, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio para la Salud, señaló que este sistema automatizado muy parecido, lo implementan varios países latinoamericanos,  como: República Dominicana, Perú, Chile, Cuba y Colombia,  así como en nuestro país.

Concretamente en Venezuela, el Siamed fue puesto en marcha para reforzar la lucha contra la guerra económica, que desde 2013 ejercen sectores empresariales de la derecha mediante el acaparamiento, la especulación y el contrabando de productos de primera necesidad como medicinas y alimentos.

Leer también: Fiscalía publicará lista de empresas involucradas en fraudes con divisas

Para el registro, el paciente solo debe presentar la cédula de identidad y el récipe correspondiente actualizado (que no tenga más de seis meses de haberse emitido), en cualquiera de las 6.700 farmacias distribuidas en el país, que paulatinamente se han incorporado al Siamed.

Una vez registrado, el usuario recibirá, como segundo paso, un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

El último paso será el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario. Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.

Leer también: Unión Nacional de Mujeres realizará registro para creadoras y cultoras

El ministro pidió a la población a inscribirse al Siamed y que se defienda este nuevo modelo de distribución, que busca garantizar el acceso a la salud de la población, y  que también mostrará la demanda real de estos fármacos e impedir su contrabando.

 

DesdeLaPlaza.com/VTV/Gvans