A dos años de la victoria electoral de Maduro

Hace dos años, tal día como hoy, los venezolanos acudimos a las urnas electorales para escoger al nuevo presidente de la República. Al final de la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el ganador era Nicolás Maduro, con 50,75% del apoyo popular.

La postulación del actual Jefe de Estado se produjo como consecuencia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, quien, el 8 de diciembre de 2012, pidió a sus seguidores respaldar a su entonces vicepresidente Ejecutivo para que lo sustituyera “si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República”.

“Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar elecciones presidenciales como lo manda la Constitución Nacional, ustedes elijan a Maduro como presidente”, expresó Chávez en esa oportunidad.

Campaña

El CNE convocó formalmente el proceso el 9 de marzo de 2013; las postulaciones se realizaron los días 10 y 11, recibiéndose la aspiración de ocho candidatos. Al final, el CNE admitió siete abanderados y, luego, quedaron 6 al retirarse Fredy Tabarquino, representante del partido Joven.

El martes 2 de abril comenzaron a correr 10 días de campaña electoral, a escasos 12 más de los comicios. Fueron jornadas muy intensas de trabajo que llevaron a los candidatos a recorrer el país, incluso visitando más de un estado al día. 60 fiscales electorales fueron vigilantes en todo el país del respeto a las normas.

El entonces candidato presidencial y presidente encargado, Nicolás Maduro, inició su campaña en Sabaneta (estado Barinas), tras visitar la casa de la familia Chávez Frías. “Aquí estamos todas y todos y juntos vamos a iniciar esta reflexión llena de amor, aquí en la tierra primaria, la tierra de Sabaneta de Barinas, llena de significado para todos los patriotas y bolivarianos”, dijo.

Al día siguiente de la jornada comicial, el lunes 15 de abril, el CNE en pleno recibió a Maduro, quien en ese acto recibió las credenciales que lo acreditaban como nuevo presidente de la República.

En su discurso el Mandatario señaló que él se constituía como “el primer presidente chavista de una nueva era que se va abriendo de desarrollo, del legado democrático, antiimperialista, socialista y cristiano del comandante Hugo Chávez”.

Los Datos

-79,68% de participación registró la jornada de votación convocada para ese domingo 14 de abril. Hubo masiva asistencia.

-18.904.364 electores eran los esperados, según los datos del Registro Electoral, para participar en las presidenciales.

-14.990.543 votos válidos se produjeron en esa jornada dominical, donde hubo también 66.937 votos nulos (0,44%).

-65,45% de apoyo hubo en Portuguesa. Siendo ésta la entidad que mayor porcentaje de respaldo dio al Presidente.

-36,97% en Táchira fue el estado del país que menos porcentaje aportó al triunfo en los comicios de 2013 del actual Mandatario.

DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMB