Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Todo lo que debes saber sobre la toma de Venoco 

Todo lo que debes saber sobre la toma de Venoco 

A propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar la ocupación temporal e inmediata de la empresa Venoco, a continuación te dejamos todo lo que debes saber para comprender el proceso legal que atraviesa la compañía ubicada en Carabobo. 

1.- Desde el 2010, Venoco estaba intervenida por una Junta de Transición. Recientemente el TSJ rechazó el recurso de apelación  por esta medida y ordenó su ocupación temporal inmediata, por presuntamente incurrió en los delitos de especulación y acaparamiento de lubricantes en el país. 

2.- Por su parte, en respuesta a esta medida, en un comunicado al Presidente Nicolás Maduro, la empresa señaló que ninguna de sus filiales había “sido sancionada por organismo alguno por los señalamientos de acaparamiento, especulación y explotación“.

3.- Ante la medida, algunos trabajadores dejaron sus puestos en forma de protesta por la decisión del Tribunal de ocupar el recinto, es el último de varios percances que han sucedido desde el 2007 entre la empresa de lubricantes y el gobierno nacional.

4.- La empresa ha pasado por varios dueños y diversas situaciones legales. Después de que Pedro Carmona Estanga abandonara el cargo en 2001, fue adquirida por Carlos Kauffman y Franklin Durán, propietarios de la misma hasta su acusación por el envío de dinero ilícito a la Argentina. 

5.- Venoco había sido advertida desde el año 2008 por el gobierno venezolano debido a las denuncias sobre explotación de trabajadores y contaminación ambiental.

6.- Venoco posee el 80% del mercado petroquímico a través de la producción de Pdvsa. El 20% restante queda en manos de unas 25 a 30 empresas pequeñas, entre las que destacan la firma anglo-holandesa Shell, Inca Oil, Industrias Cagua, Servi Oil, Químicos de Seguridad, Ultra Lub, Quicky Lub.

Desde La Plaza/El Nacional/NCH

Etiquetas