Desde La plaza » PODER » Tribunal Superior de Justicia de Paraguay cierra camino a reelección de Fernando Lugo

Tribunal Superior de Justicia de Paraguay cierra camino a reelección de Fernando Lugo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, cerró el camino al hoy senador Fernando Lugo a su reelección como presidente de esa nación sureña.

A través de una sentencia emitida el pasado viernes en horas de la noche, el TSJE le prohíbe a Lugo postularse para las elecciones de 2018.

Dicha sentencia también le coarta la posibilidad de reunirse con el pueblo, pues, según el tribunal, se trata de “propaganda engañosa”.

Esta sentencia fue emitida luego que representantes del Partido Colorado, al que pertenece el actual mandatario Horacio Cartes, introdujeran una demanda para impedir que el ex obispo sea candidato para las próximas presidenciales.

Lugo responde

Tras darse a conocer la decisión del TSJE, Lugo se pronunció al respecto.

El dirigente del Frente Guasu, aseveró que “quieren también matar al deseo ciudadano de retomar políticas de estado, sociales sobre todo, pero aquí estamos resucitando con la gente”, declaraciones que fueron recogidas por el portal ÚltimaHora.com.

Aseguró que, “hay una gran aceptación a ese Gobierno que hicimos entre el 2008 y 2012, la gente se sintió representada y retribuida por el Gobierno, sobre todo, en las políticas sociales”.

Precisó que debe ser la  Corte Suprema de Justicia la que se pronuncie sobre su caso, pues, a su juicio, la constitución paraguaya prohíbe la reelección de los presidentes que están en ejercicio de sus funciones.

Fernando Lugo fue electo en abril de 2008, como primer mandatario de Paraguay para el período 2008-2013.

En 2012, un golpe parlamentario lo sacó del poder, argumentando un supuesto mal desempeño en sus funciones y su responsabilidad en la muerte de 17 personas, durante el desalojo de campesinos sin tierras en junio de ese año.

DesdelaPlaza.com/Agencias/RAL