Unasur exige «prudencia» a dirigentes de Gobierno y oposición venezolanos

Unasur

La Unión de las Naciones Suramericanas exigió este viernes «prudencia» con las declaraciones realizadas por el Gobierno venezolano y el partido opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, para que el diálogo pueda continuar en paz y así poder acabar con las intensas protestas antigubernamentales que se llevan a cabo en Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

Autoridades de Surinam publicaron un comunicado emitido por dicho organismo donde se aclaró que «este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur».

En base a esto, los 12 estados pertenecientes a Unasur «piden a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo«, cuyo objetivo es finalizar estos actos violentos que dejan un saldo de 42 muertos y cerca de 800 heridos.

Se prevee para este domingo una reunion entre los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, como delegados de Unasur, el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano y la MUD, quien durante este martes informó que el diálogo está en «crisis» a raíz de la detención de varios estudiantes durante las protestas de los últimos días.

Por ello, la Unasur reafirmó su petición al gobierno y a los representantes de la oposición para «lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos, sin injerencias, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país«.

Además, este organismo calificó que las sanciones que Estados Unidos desea imponerle a Venezuela si el diálogo se estanca «podría polarizar aún más el escenario político y construiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur».

Desde La Plaza/ Canal de Noticia/ KH