Desde La plaza » PODER » UPSA “La Gaviota” avanza hacia el 100% de su operatividad

UPSA “La Gaviota” avanza hacia el 100% de su operatividad

La Unidad de Producción Social de Alimentos (UPSA) La Gaviota avanza con pasos firmes hacia el 100 % de su operatividad, gracias a la fuerza trabajadora de la empresa y la política de encadenamiento productivo impulsado por el Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes).

La UPSA La Gaviota, empresa procesadora y enlatadora de sardinas, pepitona y atún, reimpulsa su producción luego de la potenciación de la cadena de frío  y el encadenamiento productivo realizado con otras empresas del Estado como la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que desde el mes de mayo les provee de hojalata para el envasado de los productos del mar; la asistencia técnica de las maquinarias por parte de Venalum; así como la relación establecida con Impresos Venezolanos, empresa responsable de la impresión de la etiqueta que identifica los productos de La Gaviota, así lo destacó la capitana de navío, Heidy García, hoy responsable de la UPSA.

 “Ya hemos logrado superar los nudos críticos que teníamos, así que este trimestre el nivel de producción de La Gaviota se va a repuntar. Gracias a nuestros hermanos de Sidor ya tenemos la materia prima para producir los envases, recuperamos las máquinas troqueladoras de latas que tenían 6 años paradas. Y al tener ya nuestros 3 cuartos cavas de frío, que también recuperamos este año, nos dará la potencialidad de envasar entre 150 a 160 latas por minuto”, dijo García.

La capitana de navío agregó: “También recuperamos una embarcación. La semana que viene estaremos listos para volver a la mar y buscar nuestra materia prima con los pescadores de la zona”.

“Cuando el ministro Arias asume el cargo se encuentra con unas empresas básicas en cero y gracias a la reactivación que hace de las empresas básicas en Guayana, le da vida a todas las empresas del Sistema RONCA (Recuperadas, Ocupadas, Creadas y Aliadas) para que empiecen a avanzar. Una de ellas es La Gaviota, al poner a funcionar las 5 plantas y la planta de laminación de la empresa ha sido el mejor regalo que le ha hecho al Estado venezolano porque eso es lo que nos ha permitido dar el golpe en la guerra económica”, puntualizó.

La responsable de La Gaviota destacó además el ímpetu, la mística y participación de los 265 trabajadores que son parte de la nómina en el proceso de reactivación de la empresa. “Los trabajadores de La Gaviota tienen un amplio sentido de pertenencia, y eso ha sido favorable porque trabajan con amor, dedicación y buena fe; si no tenemos medio, con las uñas lo hacemos”, dijo García.

Actualmente, la fuerza trabajadora de La Gaviota produce los enlatados para el Comité local de Abastecimiento y Producción del Estado Sucre y proyecta dar cobertura en el próximo trimestre a los estados cercanos.

UPSA La Gaviota

Vale acotar que esta empresa fue declarada en quiebra en el año 2009 quedando sus trabajadores a la deriva, hasta el decreto de recuperación de la empresa por parte del Estado venezolano en ese mismo año.

A partir de ese momento inicia un proceso de reactivación orientado a abordar los problemas tecnológicos y de financiamiento que ésta venía arrastrando.

DesdeLaPlaza.com/Nota de prensa/RS