Vargas será monitoreado durante el Simulacro de Tsunami

El estado Vargas será objeto de monitoreo, seguimiento y análisis internacional durante el ejercicio de simulacro de tsunami -Caribe Wave 2016-, que se realizará el próximo jueves.

Es preciso mencionar que, por primera vez, Venezuela será el epicentro de un evento sísmico, también será la primera oportunidad -en cinco años- en la que participarán todos los estados costeros del país.

Leer más: Simulacro de Tsunami Caribe Wave 2016 se efectuará estados costeros del país

Este evento tomará como referencia a un terremoto ocurrido el año 1.900, en el litoral central,  el cual generó  olas de 15 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que en el simulacro los habitantes de Vargas tendrán sólo 10 minutos para huir y salvar sus vidas en un lugar seguro.

Al respecto el coordinador del Caribe Wave en Vargas, Humberto Lira, explicó que en esta ocasión se incorporarán cuatro comunidades de Camurí Grande, parroquia Naiguatá: La Esperanza, Ánimas, Los Bloques y Las Gradillas. También se practicará el desalojo en Bolipuertos y en las tres sedes de Corpoelec ubicadas en Catia La Mar, La Guaira y Naiguatá.

En total se activarán cerca de 170 efectivos de Protección Civil y seguridad durante este simulacro.

La ola que se generará durante la jornada afectaría todas las costas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico.

En Venezuela, el tiempo de arribo de la primera ola es de 10 minutos para Vargas y Miranda, de 12 a 20 minutos para Aragua, el Gran Roque y parte de Anzoátegui; de 20 a 32 minutos para Puerto Cabello, Chichiriviche, Tucacas, Boca de Uchire, Refinería de Jose y Puerto Píritu; de 40 a 60 minutos en El Morro-Lecherías, La Vela de Coro, Puerto La Cruz, Guanta, Amuay, Cardón y Los Teques, por sólo nombrar el impacto de las zonas más cercanas al epicentro.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RS