Desde La plaza » PODER » Economía » VenAmCham: el Top de las 100 compañías nacionales

VenAmCham: el Top de las 100 compañías nacionales

VenAmCham
VenAmCham

Como es habitual la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, directorio de afiliados y noticias (VenAmCham) durante 17 años consecutivos,  ha llevado a cabo el estudio del Top de las 100 mejores companías nacionales.

Este 2015, luego de haberse  logrado la participación más alta de empresas activas en Venezuela en esta investigación (471 empresas participantes), se presenta el resultado del análisis. 

También puedes leer : Conoces la lista Forbes de Multimillonarios del 2015

Para este año el sector bancario logró  tener una presencia predominante en las primeras 10 posiciones en el ranking del top de las 100 companías.

No resulta extraño, ya que este sector, junto al de seguros, fue el que durante el año 2014 tuvo el mayor crecimiento económico, al reportar un alza de 14,23% de acuerdo a cifras compiladas por el Banco Central de Venezuela (BCV), le sigue el sector de seguros, según el nivel de participación.

En esta edición dos empresas estatales del área de telecomunicaciones y proveedor del servicio de electricidad también destacaron, mientras que las organizaciones pertenecientes a las actividades de producción, como es el caso de alimentos y bebidas, y comercio (en retail) volvieron a estar incluidas en este renglón de las primeras 10 empresas que componen el ranking del año 2015.

TOP 10

1.BANESCO BANCO UNIVERSAL
Empresa bancaria que comenzó su actividad en 1992 mediante la adquisición y toma de control de un banco regional denominado Grupo Bancentro, que se denominó Grupo Financiero Banesco.

Desde ese momento y con vocación de crecimiento e innovación fueron absorbidas, a través de sucesivas fusiones, varias instituciones financieras en Venezuela, convirtiéndose en Banesco Banco Universal en 2002.

2.BBVA BANCO PROVINCIAL
El 15 de octubre de 1953, inicia sus actividades el entonces denominado Banco Provincial de Venezuela. En 1996 se convierte en el primer Banco Universal del país, ampliando su enfoque de negocios para incluir actividades propias de la banca especializada.

En marzo de 1997, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) después de la fusión del BBV y Argentaria a finales de 1999, adquieren la mayoría accionaria del Banco Provincial.

3.BANCO DE VENEZUELA
Es la entidad financiera de mayor trayectoria con 119 años de historia,  fundado el 2 de septiembre de 1890,  tuvo la responsabilidad de la emisión de monedas hasta que fue creado el Banco Central de Venezuela. Desde el 3 de julio de 2009 el Gobierno asumió su dirección, redefiniendo la institución de cara a la gente.

4.MERCANTIL SERVICIOS FINANCIEROS
Nace el 23 de marzo de 1925 con el nombre de Banco Neerlando Venezolano, establecido por un grupo de 98 venezolanos, en el marco de una economía determinada por la actividad agrícola del café, cacao y algodón, abre  operaciones el 3 de abril del mismo año.

En 1926 cambia su denominación social para adoptar el nombre de Banco Mercantil y Agrícola, posteriormente en 1982 modifica su razón social y adopta la de Banco Mercantil.

5.COCA-COLA FEMSA DE VENEZUELA, S.A.
Trabaja estrechamente con The Coca-Cola Company para diseñar y administrar un atractivo portafolio de marcas y presentaciones a fin de atender las dinámicas particulares de nuestros mercados y estimular la demanda en una creciente base de clientes y consumidores.

En 2014, tuvo 351 millones de consumidores en el mundo, cuenta con  83 mil colaboradores a nivel internacional y 45 plantas embotelladoras en Latinoamérica.

6.COMPAÑÍA ANÓNIMA NACIONAL TELÉFONOS DE VENEZUELA – CANTV
Creada en 1930, actualmente  es el proveedor líder de servicios de telefonía fija, móvil, internet y servicios de información del país. En noviembre de 1995 nace Cantv Servicios -más tarde convertida en Cantv.net-, con el propósito de proveer a los clientes servicios de valor agregado. Se cambia la insignia de modernización de la corporación al impulsar masivamente el servicio de internet en Venezuela.

7.FARMATODO, C.A.
En 1918 Rafael Zubillaga en sociedad con el J.J López Morandi, fundan en Barquisimeto la “Farmacia Lara”, dedicada a la venta de medicina al detal y mayor.

En 2005, es el primer establecimiento con capacidad en aprobar consumos con tarjetas de crédito y débito directamente en redes de cajas, ya para 2007, consigue tener presencia con 127 tiendas en 18 estados del país y en más de 30 de las principales ciudades en Venezuela.

8.CARACAS DE LIBERTY MUTUAL C.A., SEGUROS
En 1912, la Asociación Aseguradora de Empleados de Massachussets se formó como una compañía mutual, para proporcionar ayuda y seguridad a aquellas personas que resultaran lesionadas en el trabajo.

En 1917 cambia de nombre a Compañía de Seguros Liberty Mutual para ser adquirida en 1995  por Liberty Mutual Group, con sede en Boston, Massachussets, para constituir la empresa que es hoy: Seguros Caracas de Liberty Mutual.

9.CORPORACIÓN ELÉCTRICA NACIONAL (CORPOELEC)
La Empresa Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, es una institución que nació con la visión de reorganizar y unificar el sector eléctrico venezolano a fin de garantizar la prestación de un servicio eléctrico confiable, no excluyente y con sentido social. Fue creada por el gobierno nacional mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007.

10.MERCANTIL C.A., SEGUROS
Llamada anteriormente Central de Seguros, nace en diciembre de 1988, materializando la decisión del Consorcio Inversionista Mercantil “CIMA” y del Mercantil Banco Universal S.A.C.A. de ampliar la gama de servicios que para ese momento ofrecían a la colectividad e introducirse en el mercado asegurador. En 2002 nace el nuevo Mercantil Seguros, a raíz de su integración con Seguros Orinoco.

Puedes descargar el top de las 100 aquí:

DesdeLaPlaza.com/Bvonline/NR