Venezuela consolida lazos de cooperación con San Cristóbal y Nieves

Venezuela

El presidente de la república de Venezuela, Nicolás Maduro llegó hoy a la Federación de San Cristóbal y Nieves, con el objetivo de fortalecer lazos de hermandad con esta nación caribeña, y resaltó que esta visita permitirá «consolidar nuestros lazos de cooperación en todos los ámbitos», tanto económico, energético, comercial, financiero, pero sobre todo, el ámbito de lo social.

Por otra parte el jefe de estado venezolano fue recibido por el primer ministro del país caribeño, Timothy Harris, y otras autoridades de la isla, en un acto en donde se le rindió honores a su llegada.

Lea también: Maduro insistirá en la reforma del sistema de la ONU en la 70ª Asamblea Anual.

La visita del mandatario de Venezuela obedece para fortalecer los lazos de cooperación económica y hermandad suscritos en la organización Petrocaribe, bloque regional creado en el año 2005 por el presidente ya fallecido, Hugo Chávez, y el aquel entonces presidente de Cuba, Fidel Castro como mecanismo de integración en la unión y estabilidad económica y social de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Dicho sistema de cooperación cumple con el fin de suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, a través de créditos blandos y bajas tasas de interés.

Los países que integran Petrocaribe están conformados por las siguientes naciones: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Costa Rica y Venezuela.

Durante la transmisión del canal estadal VTV, la máxima autoridad de Venezuela expresó, «Solo juntos, unidos, nuestros pueblos del Caribe y América Latina son fuertes y podrán transitar por el desarrollo del siglo XXI, como pueblos independientes y dignos».

Debemos ser pueblos unidos

El mandatario venezolano manifestó que ha venido  con la palabra y la acción la cual considera mas importante, para demostrar su mano solidaria porque la hermandad y la amistad se prueban en la vida cuando hay obstáculos y complicaciones que enfrentar.

«Cuenten con todo el apoyo de Venezuela, de los gobiernos del Alba y de Petrocaribe», agregó y recordó acerca de los acontecimientos sobre el huracán Erika que azotó a esa isla del Caribe. En tal aspecto enfatizó que el pueblo venezolano siguió muy de cerca este hecho.

«Nosotros creemos en otra forma de hacer política, donde la diplomacia central sea solidaria, de amor de la integración de los pueblos», dijo.

«Creemos en otra forma de ser política, donde la diplomacia central sea solidaria de amor, de la integración de los pueblos», exclamó y puntualizó que el fallecido presidente Hugo Chávez fue el maestro que  enseño que otro mundo es posible. En base a ello citó, «Si se puede construir otro mundo, si se puede practicar la solidaridad «.

Destacó que se trata de un encuentro de hermandad para asumir compromiso de trabajo, de hermandad, en el desarrollo económico, social de los países  del caribe y Venezuela. En ese sentido, hizó un resumen sobre los 10 años que tiene petrocaribe la cual indicó representa la estructura del desarrollo económico de los países del Caribe y responde al camino de la complementariedad.

«Debemos ser pueblos unidos, trabajando en conjunto, integrales en nuestras potencialidades y capacidades. Seremos lo que estemos determinados a ser» y pasamos por momentos difíciles pero nos haremos más fuertes»,  concluyó.

En esta cita Maduro informó, que se construirán 300 petrocasas para favorecer a miles de afectados por el fenómeno natural que sorprendió a los habitantes de la nación caribeña, gracias a la misión vivienda de Venezuela que forman parte de los convenios acordados en la ayuda mutua y de solidaridad de Petrocaribe.

 DesdeLaPlaza.com/Avn/NR