Venezuela propone espacios comunes para desarrollo económico en la Cumbre del ALBA

Con palabras del presidente de Cuba, Raúl Castro, quedó inaugurada oficialmente  la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que desde este domingo congrega en La Habana Cuba, a 13 jefes de Estado y representantes de los países miembros del bloque regional.

En el acto estuvieron presentes todos los presidentes de la alianza y los primeros ministros de las delegaciones oficiales.

Durante el encuentro se conmemora el décimo aniversario del bloque. Asimismo se rendirá un homenaje a sus creadores: los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez y se recordarán los 20 años del primer abrazo entre estos dos líderes.

Además se tiene previsto que sea oficializada la membresía de Granada y San Cristóbal y Nieves en el ALBA-TCP.

Espacios comunes para el desarrollo económico

En pleno acto de apertura y luego de las palabras de apertura de Castro, éste le cedió la palabra a Nicolás Maduro, quien resaltó el significado de esta iniciativa creada por dos grandes revolucionarios de la historia como lo son Fidel Castro y Hugo Chávez.

Tambièn llamó a construir unos espacios comunes para avanzar en el desarrollo económico de la región.

“Solo a través de un espacio común que rompa con esa dinámica podremos avanzar en el desarrollo económico verdadero, compartido, en una gran zona económica, de cadenas productiva, de industrialización, de comercio justo, equilibrado, en una gran zona de inversiones, de avance tecnológico, una gran zona económica integradora», refirió el jefe de Estado en la XIII cumbre de la instancia, que se celebra en La Habana, Cuba.

Para ello, propuso fortalecer instancias como el Banco del Alba y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El Alba Surgió el 14 de noviembre de 2004 como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha crecido obteniendo logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico para sus países miembros.

Desde La Plaza /AVN /ABD