Desde La plaza » PODER » Gobierno » Venezuela se solidariza con Guatemala ante deslave natural ocurrido este jueves

Venezuela se solidariza con Guatemala ante deslave natural ocurrido este jueves

El Presidente de la República, Nicolás Maduro y todo el pueblo venezolano, manifiestan sus más sinceras condolencias al pueblo de Guatemala, ante el deslave natural ocurrido en horas de la noche de este jueves 1°de octubre que cobró la vida de cientos de personas.

Leer también:  La cifra de fallecidos por deslave en Guatemala aumenta a 131 muertos

A través de un comunicado emitido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores, el Gobierno Bolivariano expresó su disposición de cooperación irrestricta a todo el pueblo guatemalteco y a su Gobierno, ante cualquier requerimiento necesario para salir adelante en esta situación.

Inicialmente se conoció que el hecho acaecido en el sur de la nación centroamericana había dejado un saldo de 10 personas fallecidas y cientos de desaparecidos, aunque este domingo las autoridades confirmaron el  deceso de 131 de víctimas y 300 desaparecidos.

El lamentable incidente natural se dio cerca 10:00 de la noche del jueves 1° de octubre cuando se desprendió parte de un cerro que rodeaba la comunidad El Cambray, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

Unas mil 300 personas, entre bomberos y voluntarios, trabajaron para rescatar a los afectados, pero las labores se dificultaron debido a la falta de energía y la inestabilidad del suelo.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) apoya con equipos de intervención a las autoridades de la municipalidad, que habilitó un albergue para los afectados, y hasta los momentos, han sido removidas más de 74 mil toneladas de material, de acuerdo con el diario local Prensa Libre.

A continuación el comunicado oficial:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno la República de Guatemala, por las pérdidas humanas acaecidas tras el cruento deslave ocurrido en las zonas de colonia el Cambray II, en la localidad de Santa Pínula, que han dejado hasta la fecha, la lamentable cifra de 10 hermanos guatemaltecos fallecidos y otros cientos de desaparecidos, así como grandes daños materiales que traducen en cuantiosas viviendas devastadas y otros daños que lamentar.

El Gobierno Bolivariano y Chavista expresa el más profundo sentimiento de solidaridad y cooperación irrestricta al hermano Pueblo y Gobierno de Guatemala en lo que requiera y solicite ante esta difícil situación.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su acompañamiento permanente a la República de Guatemala y hace propicia la ocasión para expresarle a Guatemala todo el apoyo, fraternidad y respaldo propios del Gobierno Bolivariano y su pueblo como estandarte de unión y hermandad para con sus hermanos nuestroamericanos. MCM

Caracas. 5 de octubre de 2015

DesdeLaPlaza.com/VTV/MB