Desde La plaza » PODER » Venezuela y Ecuador afinan detalles para defender precio del petróleo

Venezuela y Ecuador afinan detalles para defender precio del petróleo

Los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Ecuador, Xavier Lasso, explicaron este jueves que desde sus gobiernos trazan un plan común “en defensa de los precios petroleros”.

Luego de una reunión en Caracas, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo que la estrategia “busca defender la posición de los países productores de petróleo que se han visto afectados por la caída del precio del barril”.

“Nosotros hemos diseñado un plan y pronto lo daremos a conocer al mercado internacional”, dijo .

Rodríguez y Lasso se reunieron en la casa de gobierno con el presidente Nicolás Maduro, quien recientemente planteó una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reflotar el precio del petróleo.

En la reunión participaron también representantes de las empresas petroleras estatales de Ecuador y Venezuela.

Lasso también atribuyó la baja de petróleo a una decisión de “ejes imperiales para atacar la economía de los países que son gobernados por líderes progresistas que defienden programas sociales antes que intereses capitalistas”.

El mandatario venezolano aseguró que el barril petrolero se cotizaba en 38 dólares, 22 dólares por debajo del precio estimado en el presupuesto nacional de 2015.

Maduro explicó que el barril petrolero retrocedió 3,40 dólares con respecto a la semana pasada, cuando promedió 41,40 dólares. El precio promedio de 2013 fue de 98,08 dólares y en 2014 marcó 88,42.

Tras firmar varios acuerdos bilaterales con el Gobierno venezolano, el canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, saludó el respaldo que ha recibido su país ante los planes desestabilizadores de la derecha.

El canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, aseguró este jueves desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) que América Latina y el Caribe ha combatido los intentos de golpe de Estado gracias a la democracia que reina en la región.

“Muchos no quieren reconocer la cantidad de elecciones seguidas y ganadas en Ecuador, Venezuela y Bolivia”, dijo Lasso al referirse a la fuerza unitaria de la izquierda en Latinoamérica.

Afirmó que en su país las protestas promovidas por la derecha han culminado en violencia por falta de responsabilidad al reconocer que no tienen el apoyo del pueblo ecuatoriano.

Durante su discurso, denunció a los medios de comunicación que trabajan bajo lineamientos de la derecha internacional para atacar a los Gobiernos progresistas de la región. “La falta de credibilidad de la derecha siempre ha sido su más gran enemigo”.

DesdeLaPlaza/teleSUR/ElUniversal/VTV/AQ