Desde La plaza » PODER » Venezuela y Haití conmemoran la expedición de Los Cayos

Venezuela y Haití conmemoran la expedición de Los Cayos

Con el nombre de expedición de Los Cayos de San Luis se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

Este jueves la canciller de la República Delcy Rodríguez, celebró los 200 años de la Expedición de Los Cayos liderada por el Libertador Simón Bolívar con la hermana República de Haití llevando a cabo actividades conjuntas entre ambos países.

Rodríguez indicó que “esta gesta emancipadora, liderada por el Padre Bolívar, y gracias a Petión fue crucial para la consolidación de nuestra Independencia”.

Haití apoyó incondicionalmente la causa Bolivariana, por lo que desde Venezuela honramos el carácter noble y revolucionario de su pueblo”, publicó Rodríguez a través de su cuenta Twitter @DrodriguezVen. Asimismo, destacó que los pueblos de Venezuela y Haití seguirán hermanados por esta historia heroica.

Aquí los tuits:

200 años de la expedición

Expedición de los Cayos
La Expedición de los Cayos contribuyó al triunfo definitivo de la República.

Con el nombre de expedición de Los Cayos de San Luis se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

Procedente de Jamaica Bolívar llegó a la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa.

Tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión.

Con la ayuda económica del general Marión, Bolívar organizó una pequeña flota de siete goletas (buques) en las que iban: Bolívar, el General Santiago Mariño, el General Manuel Piar, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, en La Fortuna.

La expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, formando parte de ella: Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Holstein y otros.

El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

La Expedición de los Cayos permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

DesdeLaPlaza.com/KM