Desde La plaza » PODER » Visitas de presidentes venezolanos al Vaticano en los últimos 30 años

Visitas de presidentes venezolanos al Vaticano en los últimos 30 años

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá por segunda vez con el papa Francisco el próximo 7 de junio, como parte de los gestos de acercamiento del Vaticano con los pueblos de América Latina.

Lea más:El Papa se reunirá con Maduro y Cristina Fernández el próximo domingo

Al encuentro asistirán también las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, respectivamente, y el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

La presencia en Roma de los mandatarios se da en el contexto de la participación de éstos en la Conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en la capital italiana, a celebrarse del 6 al 13 de junio.

A propósito del encuentro entre Maduro y el sumo pontífice, DesdeLaPlaza.com te trae a continuación las últimas visitas realizadas por presidentes venezolanos al Vaticano en los últimos 30 años:

Rafael Caldera y Juan Pablo II

-En 1985, el entonces Presidente de Venezuela, Rafael Caldera, viajó al Vaticano y se reunió con Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła).

Rafael Caldera, su esposa y Juan Pablo II

-En 1987, Caldera viajó nuevamente a Roma (Italia), esta vez junto con la entonces primera dama Alicia Pietri.

Hugo Chávez y Juan Pablo II segunda visita

El entonces Presidente Hugo Chávez visitó por primera vez a Juan Pablo II el 30 de septiembre de 1999, a propósito de una gira por Europa que realizó al inicio de su primer mandato. Allí sostuvieron una audiencia privada.

Hugo Chávez y Juan Pablo II

-El 12 de octubre de 2001, el Presidente Chávez volvió a ser recibido por Su Santidad, en el Vaticano.

Hugo Chávez y el papa Benedicto VI

-Su tercer y último viaje al Vaticano fue en 2006, pero esta vez lo recibió el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger).

A pesar de las tres visitas que realizó Chávez al Vaticano, durante sus 14 años de mandato las relaciones entre su Gobierno y la Iglesia siempre fueron tirantes y polémicas. 

Nicolás Maduro y el papa Francisco

-En 2013, el papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) recibió en el Vaticano a Maduro, en cuya audiencia fueron abordados temas como la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.

También conversaron sobre la situación social y política de Venezuela, luego de la muerte de Hugo Chávez.

Asimismo, el Jefe de Estado le transmitió al Papa el clamor del pueblo venezolano por la canonización del doctor José Gregorio Hernández.

El próximo domingo 7 de junio las miradas de los venezolanos se centrarán en Roma, específicamente en el Vaticano, atentos a los resultados de la segunda reunión entre Maduro y el papa Francisco.

DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros