CNE: contabilizan 1799 candidaturas para elecciones parlamentarias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves el balance final del proceso de postulación de las diferentes candidaturas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

Lucena puntualizó que a través del Sistema Automatizado de Postulaciones se recibieron 5.606 candidaturas, de las cuales se completaron el proceso ante las Juntas Regionales Electorales 3.693.

Destacó que de los registros totales admitidos, son 671 mujeres (37,29%) y 1.128 hombres (62,07%). De la cifra, son 390 candidatas (45,9%) y 797 condidatos (54,1%) nominales. En el caso del voto lista hay 277 mujeres y 316 hombres, lo que representa un 37.29% son mujeres y el 62.7% hombres.

Leer también: En el CNE no hay manera de saber quién votó por quién

“Las organizaciones políticas que no cumplieron se les hizo la advertencia para que cumplieran con el requisito de la paridad, hasta el día de hoy que estamos en el cierre, estamos próximos a aplicar la normativa para que se de cumplimiento con la misma”, manifestó Lucena.

En relación al tema de los acompañantes internacionales, la máxima autoridad del ente electoral informó que Unasur se encuentra trabajando con el CNE y que no estará sola en el proceso. «Tenemos una misión electoral de Unasur pero no es la única, tenemos acompañantes electorales de todas las partes del mundo”.

La Presidenta del órgano rector indicó además que el acta de cierre se publicará este viernes luego de la revisión del cumplimiento de la paridad.

DesdeLaPlaza.com/Noticias24/FM