Desde La plaza » POP » 16 actitudes machistas adoptadas por las mujeres

16 actitudes machistas adoptadas por las mujeres

Es un hecho hecho que las actitudes machistas no es exclusivo de los hombres. En las sociedades latinoamericanas, la cultura del macho ha sido casi institucionalizada por las madres, y aunque las estructuras han cambiado con la intención de derribar convencionalismos que amenazan la igualdad de género.

Llega a sorprender cómo en la sociedad moderna todavía muchas mujeres siguen conservando actitudes machistas sin escatimar la gravedad de sus manifestaciones, retrocediendo gran cantidad de años en una sola frase.

Estas son algunas de las actitudes machistas que según la revista web Belelu, en ocasiones usan las mujeres, dejando muy mal parado a su género.

1. “No puedo vivir si él”. Se entiende que a veces nos enamoremos a tal grado que sintamos morir tras una decepción, y en ese momento el romanticismo se exalta a lo más. Pero de ahí a que llevemos al plano literal el que no se pueda vivir o que no seas capaz de sostenerte emocionalmente por ti misma, estás dando cabida al machismo, pues la vida de ninguna mujer debe pender de un hombre.

2. “¿Cómo esperar que la respeten vistiendo así?“. Juzgar a las demás por su forma de vestir hasta el punto de denigrar con calificativos como “zorra”, “perra”, “prostituta” se ha convertido en una clásica actitud machista de las mujeres, así como justificar el acoso callejero o las violaciones porque ella se lo buscó con minifaldas o escotes pronunciados.

Estas actitudes penosas significan un retraso en la lucha por conquistar la libertad de vestirse y elegir mostrar nuestro cuerpo como mejor nos plazca, sin ser sinónimo de ofrecer servicios sexuales o despertar bajos instintos.

3. La maternidad, crucial en la realización de una mujer. Antes era regla, ya no. Sin embargo, todavía entre mujeres se presionan como si la  maternidad fuese una asignatura obligada. Se debe respetar la decisión de tener o no hijos y dejar de ver a quien no ha sido madre como una mujer “incompleta”.

4. “Lo que no se exhibe no se vende”. Si bien cada una tiene derecho a verter como mejor le parezca, tampoco debe ser una regla usar algo con los que no te sientas cómoda, sólo para conquistar a alguien. Lo que eres, debe valer tanto o más, a como te ves.

5. “Para su ascenso, seguro se acostó con el jefe”. Si una mujer se ha superado, no tienen porque ser gracias a un favor sexual ¡Por favor!

6. “Si viste masculina, es lesbiana”. La apariencia no define una orientación sexual. Además, no es una regla que las lesbianas sean masculinas, estos comentarios no deben hacerse, mucho menos con tanta ligereza.

7. “Es prostituta”. (por vivir libremente su sexualidad) Parece mentira que en pleno siglo XXI, entre mujeres se juzguen por vivir el sexo con libertad y plenitud. Ser simpatizante del sexo casual sigue siendo blanco para comentarios denigrantes.

8. “Las mujeres no dicen malas palabras”. No solo ellos quieren a  la princesita de cuya boca salen flores, algunas también creen que decir una que otra palabrota está mal visto y por ello poseen un nutrido repertorio de eufemismos. Creo que dependiendo la situación, un “vete a la …” no tiene un equivalente con la misma fuerza expresiva.

9. “Le hace falta un hombre”. Cada quien es responsable de arreglar su vida, de tener satisfacciones propias, de su madurez y de su felicidad. Una mujer no necesita a un hombre para completar su vida, si acaso para compartirla.

10. “A los hombres hay que saber atenderles”. Es comprensible que por amor se esté al pendiente de las necesidades del otro. Pero de ahí a solapar la idea de que la mujer está a su servicio y placer de su compañero, hay gran diferencia.

11. “Va a casarse y no sabe ni cocinar un huevo”. Si bien en lo práctico es necesario que al menos una sepa procurarse la comida, ser ama de casa no es el único rol de la mujer en  un matrimonio. Calificar a una buena esposa por sus cualidades domésticas ya quedó muy atrás.

12. Subestimar el éxito de otra mujer. Cuando una mujer conquista sus metas, debemos sentirnos felices, inspiradas, son logros en cierta medida compartirlos. Nada más lamentable que las mismas mujeres hagan menos el éxito de una congénere, o que por envidia la hagan tropezar.

13. “Una mujer sin depilar o sin maquillar es fea”. ¿Qué es bonito? La belleza es relativa, lo entendemos. Sin embargo limitar el concepto a una imagen que no es la natural, tampoco es muy bueno.

14. “Es una robanovios”. Nadie es propiedad de nadie y el amor es muy caprichoso. Aunque mantengamos cierta ética con los novios de nuestras conocidas, todo acto es decisión de cada quien y conlleva la responsabilidad de afrontar las consecuencias. Pero de ahí a que una mujer robe hombres, pues no, ellos no son objetos.

15. “Si quieres hacer de todo, no te quejes si batallas”. Las mujeres tienen las mismas capacidades de los hombres. Si alguna se propone muchos objetivos, es mejor apoyarlas que criticarlas.

16. “Te engañó porque buscó en la calle lo que no tenía en la casa”. Que un hombre sea infiel no es culpa de su pareja. Cuando una persona sufre una infidelidad ya es suficientemente doloroso, como para “echarle más leña al fuego” de esa forma.

DesdeLaPlaza.com /Belelu /ABD