Venezuela se estrena en los Premios Goya

La película venezolana «Azul y no tan rosa», una historia del cineasta Miguel Ferrari sobre la homosexualidad, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en la 28ª edición de los premios anuales del cine español, entregados este domingo en Madrid.

La cinta se impuso ante la argentina «El médico alemán», de Lucía Puenzo; la chilena «Gloria», de Sebastián Lelio; y la mexicana «La jaula de oro», de Diego Quemada-Díez.

La primera vez que Venezuela fue nominada a los premios Goya fue en el año 1987, 27 años después “Azul y no tan rosa” gana el primer premio de la academia.

Películas nominadas:

  • Pequeña revancha de Olegario Barrera en 1987
  • Aventurera de Pablo de la Barra en 1990
  • Jericó de Luis Alberto Lamata en 1992
  • Disparen matar de Carlos Azpúrua 1993
  • Golpes a mi puerta de Alejandro Saderman en 1994
  • Sicario de José Ramón Novoa en 1996
  • Amaneció de golpe de Carlos Azpúrua en 1999.

La cinta es una coproducción entre Venezuela y España y cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Fue estrenada el 30 de noviembre de 2012, logrando convocar a las salas de cine local a más de 568.000 espectadores en 33 semanas de exhibición.

Las condiciones para entrar a los premios Goya 2014, era que los filmes hubiesen sido estrenados entre el 1º de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013 y haber sido exhibidos durante el período mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial.

Ferrari dijo que hacer una película sobre un tema tan sensible como la homosexualidad había sido un sueño hecho realidad. «Gracias a los valientes que se atrevieron a interpretar esta película y a poner voz y corazón a unas personas que no se interpretan por prejuicios».

Primer Goya también para el cineasta, debutante con esta tragicomedia amable y desprendida, en la que se critican con buen humor, pero sin resquicios, la homofobia, la intolerancia y el rechazo a lo diferente.

La selección de los filmes para las 28 categorías que integran los premios de este año, fue realizada de entre 135 películas presentadas ante la academia, de las que 77 corresponden al género de ficción, 53 son documentales y cinco de animación. También concurrieron diez cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

Los premios Goya, tuvieron su primera edición el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope Vega de Madrid. En esa misma fecha, Venezuela se metió en la carrera de los premios más prestigiosos del cine español, con “Pequeña revancha”, de Olegario Barrera.

Este fue el ganador del Premios Goya 2013 – Mejor Película Iberoamericana : Juan de los muertos

Este fue el ganador del Premios Goya 2014 – Mejor Película Iberoamericana : Azul y no tan rosa

Vea el trailer de la película Azul y no tan rosa