Desde La plaza » POP » Celebra el cumpleaños 129 de Charles Chaplin con sus 10 mejores películas

Celebra el cumpleaños 129 de Charles Chaplin con sus 10 mejores películas

Charles Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en el barrio londinense de Brixton en el seno de una familia de actores de variedades. 129 años después su legado como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor sigue en el top de la historia cinematográfica.

Repasemos algunos de los aspectos más interesantes de este personaje universal:

Con más de 80 películas de cine mudo y sonoro, llegó a convertirse en la figura más representativa del cine no hablado y la consideración como uno de los grandes genios de la historia del cine en general.

Fue acusado de “comunista” por negarse a participar en los interrogatorios mccarthystas que perseguían la delación de sospechosos de profesar la ideología comunista. Fue perseguido y finalmente exiliado por sus supuestas ideas izquierdistas. Desde 1952, cuando viajó al Reino Unido para el estreno de su película Candilejas (Limelights) no regresó a Estados Unidos y se residenció en Suiza, hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977.

Charlot, El vagabundo

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en italiano, francés y en España; Carlitos en América Latina): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, lo convirtieron en emblema de la lucha contra la alienación y la explotación humana.

De acuerdo a la mayoría de las listas y rankings disponibles en Internet, las diez mejores películas de Charlie Chaplin son:

1. El Vagabundo (1915)

2. El Chico (1921)

3. La Quimera del Oro (1925)

4. El Circo (1928)

5. Luces de la Ciudad (1931)

6. Tiempos Modernos (1936)

7. El Gran Dictador (1940)

8. Monsieur Verdoux (1947)

9. Candilejas (1952)

10.Un Rey en Nueva York (1957)

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AG