Científicos venezolanos identifican nuevas variedades de arroz

 

Con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) investigadores venezolanos adelantan el proyecto estratégico denominado: “Identificación de materiales genéticos de arroz (Oryza sativa L.) adaptados a condiciones de bajo suministro de agua, como una alternativa adaptativa a las consecuencias del cambio climático”.

En este proyecto, participan investigadores del Instituto de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el estado Aragua; el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en San Pedro (estado Guárico); el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti); el Instituto Universitario Tecnológico de Los Llanos (IUT Llanos); y de la Fundación Danac-Fundación para la Investigación Agrícola.

La investigación se está realizando en Calabozo (estado Guárico) y Acarigua (estado Portuguesa) y tiene como objetivo “identificar genotipos de arroz con buen comportamiento productivo que puedan soportar las condiciones ocasionadas por la baja disponibilidad de agua, y servir como cultivares adaptados a zonas con déficit hídrico o como semillas útiles para la obtención de nuevas variedades de arroz”.

El proyecto estimula la articulación entre las distintas disciplinas que comprende la ingeniería agronómica: la biología, la genética, el mejoramiento genético, la biotecnología y la fisiología.

Desarrollo tecnológico

A partir de los resultados de este proyecto, podría incrementarse la capacidad de producción y distribución del arroz, rubro que aporta una elevada proporción a los requerimientos nutricionales de la población venezolana. Por otra parte, la identificación de nuevos materiales genéticos de arroz criollo disminuiría la dependencia tecnológica en cuanto a semillas de arroz foráneo.

Según Velásquez, “en el proyecto participan, directamente, 22 investigadores universitarios, quienes se reúnen regularmente para discutir los avances del trabajo. Se han realizado foros, simposios, cursos, días de campo, en los cuales se han involucrado más de 400 productores de arroz y estudiantes universitarios”.

Los primeros resultados de este proyecto —iniciado en enero de 2012— se entregarán a finales de 2014.

Desde La Plaza/ Fonacit/ AG