Desde La plaza » POP » Científicos descubren que rinocerontes usan el estiércol como redes sociales

Científicos descubren que rinocerontes usan el estiércol como redes sociales

No es un secreto saber que los animales también utilizan el recurso de la comunicación para expresar sus emociones y sentimientos.

Los animales pueden comunicarse no solo con su misma especie, también pueden hacerlo con otros animales muy diferentes a ellos, utilizando diversos recursos como el olor de la orina y el estiércol, emitiendo diferentes sonidos, poniendo en práctica algún movimiento similar a una danza, incluso siendo agresivos, también puede ser una manera de expresarse.

¿Pero te imaginas que los animales tengan una manera de comunicarse similar a los humanos cuando usan las redes sociales?

¡Pues bien!, según un reciente estudio realizado por un trío de investigadores sudafricanos y Alemanes, a unos rinocerontes blancos que vivían en libertad en la reserva de Hluhluwe-umfolozi, en la provincia de KwaZulu Natal, en Sudáfrica, marcan su sexo, edad y disponibilidad sexual en sus materias fecales.

Según los científicos, esto sugiere que estos mamíferos podrían utilizar sus heces como los humanos usan las redes sociales.

Tras el análisis del olor de la materia fecal de los rinocerontes, lo científicos recrearon los diferentes aromas en un laboratorio y los diseminaron en el parque para observar las reacciones de los machos.

Constataron que cuando los animales percibían aromas atribuidos a otro macho, buscaban seguir los pasos de este posible competidor, pero si detectaban esencias de hembras, retrasaban la marcha y disfrutaban de la fragancia, que evocaba el placer sexual.

rinoceronte oliendo heces

Para los investigadores estos resultados, que fueron publicados en la revista ‘Proceedings B’, perteneciente a la ‘Royal Society británica’, sugieren que los olores de la materia fecal “transmiten información clave”, incluyendo edad, sexo y en el caso de las hembras, su disponibilidad sexual.

“Esta es una etapa esencial para entender por qué muchos mamíferos utilizan lugares comunes para defecar”, destacó el estudio.

“Es probable que estos lugares comunes para defecar sean utilizados de la misma forma en que nosotros utilizamos las redes sociales, para leer mensajes de otros miembros y también para emitir información”, agregó la investigación.

DesdeLaPlaza.com/News 7 paper/RS