Cine alemán: Nosferatu y más cintas para ver en YouTube

El expresionismo alemán es una de las vanguardias artísticas más importantes de todos los tiempos. Su técnica muestra una realidad transformada, las consecuencias de la guerra se expresan brutalmente en los cuadros, aguafuertes e incluso en sus películas. Estas últimas son obras cuya estética también se refleja en líneas verticales, escenarios claustrofóbicos y un fuerte contraste de personalidades en los personajes.

Leer más: Hoy Christopher Reeve, el eterno Superman, cumpliría 63 años

El cine alemán de principios del siglo pasado es considerado uno de los movimientos más importantes del séptimo arte. Su trascendencia llega a nuestros días con historias inspiradas en Metropolis o con la estética característica de Tim Burton, quien tiene sólidas bases de su estilo en películas como El gabinete del doctor.

Es por esa razón que te presentamos las siguientes listas que puedes ver en su totalidad en Youtube. Las películas pueden parecer muy descontextualizadas de lo que normalmente se ve, pero su importancia en la historia del arte es tal que es necesario rescatar sus historias para entender cómo ha evolucionado el cine en todos los aspectos excepto en una cosa: el amor al cine siempre hace buenas películas.

El estudiante de Praga, Hanns Heinz Ewers (1913)

Considerado por muchos como el primer filme independiente de la historia, esta película muda fue considerada dentro del género del terror en la segunda década del siglo XX.

Después de que un estudiante rescata a una condesa y se obsesiona con ella, un hechicero hace un pacto con el joven para otorgarle la riqueza que él cree necesitar para estar con ella.

Nerves, Robert Reinert (1919)

El destino de distintas personas a través de la catástrofe de la guerra. Un tema bastante recurrente dentro del expresionismo alemán es la muestra de una realidad infernal.

Cuando la tecnología suponía el progreso humano y trajo consigo la muerte a través de la bomba, la fantasía es el único lugar donde refugiarse.

El gabinete del Dr. Caligari, Robert Wiene (1920)

Una de las cintas expresionistas por experiencia. Esta película gira en torno a misteriosos asesinatos que ocurren tras la llegada de extraños al pueblo, pero finalmente con un giro de trama que hoy no sería bien recibido, se resuelven todos los problemas. Esta cinta es mucho más importante por el valor estético de la escenografía que por la historia.

El Golem, Carl Boese/ Paul Wegener (1920)

La película más famosa de la aclamada novela homónima de Gustav Meyrink es un retrato totalmente expresionista de un rabino judío que hace un golem gigantesco de arcilla y lo trae a la vida para proteger a los judíos de la persecución que sufrían en Praga.

Nosferatu, F.W. Murnau (1922)

Una sola imagen es necesaria para mostrar la naturalidad con la que los expresionistas podían jugar con las líneas verticales como si de algo orgánico se tratara. Uno de los primeros “monstruos” del cine es igualmente uno de los más famosos y esta cinta es tan famosa que usualmente se puede ver proyectada en diversos cines donde es musicalizada en vivo.

El Último, F.W. Murnau (1924)

Una de las más importantes obras literarias de la historia fue recreada en esta época dotando al cine de esa plasticidad característica de la pintura. Las escenas de Fausto parecen obras dignas de un museo y, mientras nos deleitamos con el espectáculo visual, podemos disfrutar de esta historia de un hombre que hace un pacto con el diablo y pronto su espíritu se corrompe.

Fausto, F.W. Murnau (1926)

Esta fue la primera cinta del director alemán en Estados Unidos, lugar al que llegó gracias a un contrato con la productora Fox. Amanecer supone uno de sus más grandes éxitos y es considerada una de las mejores películas de la historia. Una cinta de contrastes, de gente rica y pobre y lo que supone el encuentro con la otredad son parte de esta historia que consagró a Murnau en Hollywood.

 

Amanecer, F.W. Murnau (1927)

Una joya del arte. Describir la importancia de esta cinta es casi imposible, pero si algún día alguien menciona que el arte no puede cambiar al mundo, quizás lo dice porque no ha visto esta película. Metropolis es tan importante que junto a The Wizard of Oz y Los Olvidados son las únicas películas consideradas memoria del mundo por parte de la UNESCO.

Metropolis, Fritz Lang (1927)

Fritz Lang no volvió a tener un éxito tan grande como su anterior cinta, pero con M mostró lo que era capaz de hacer con una nueva tecnología, el sonido. Para él fue su una obra menor, pero la importancia de esta cinta radica en mostrar la capacidad de un director adaptándose a nuevos elementos.

DesdeLaPlaza.com/CLTRACLCTVA/ Gisselle Del Valle