Ciro Guerra: El cine te permite viajar

Venezuela tendrá representación en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2015, con «El abrazo de la serpiente», una coproducción con Colombia que fue elegida para participar en la Quincena de Realizadores, una sección paralela del evento que se realizará del 13 al 24 de mayo en la ciudad francesa.

El largometraje dirigido por Ciro Guerra (Río de Oro, 1981) es una cinta sobre la Amazonía contada por indígenas de la zona que le dan vida a los personajes de la película y la ayudan a alcanzar un mayor verismo.

En este sentido, Guerra hizo un trabajo previo de preparación actoral antes de rodar. “No es posible encontrar alguien que pueda interpretar a un indígena de manera creíble».

Leer más: Cine independiente, ¿sinónimo de mala calidad?

Estaba preocupado de cómo explicarle a ellos qué es el cine, pero me encontré con que vienen de una cultural oral. Eso hizo la mitad de las cosas.

El abrazo de la serpiente contó con el respaldo del venezolano Raúl Bravo a través de su empresa Nortesur Producciones. La asociación hizo que el filme tenga talento técnico y artístico proveniente de Venezuela. Luigi Sciamanna tuvo un papel; Nascuy Linares se encargó de la música del largometraje; el sonido también quedó en manos de representantes locales.

«La coproducción es una herramienta muy importante para el cine de nuestros países. Ha sido una vía para permitir que se hagan la películas, ahora sólo hace falta mejorar la difusión entre nosotros», que ya prepara un proyecto sobre La Guajira.

Al cineasta colombiano le gustan las road movies íntimas. Ya antes hizo «Los viajes del viento», sobre un juglar que recorre pueblo para devolverle su instrumento a su antiguo maestro.

«El cine también es un medio de transporte, que te permite viajar, conocer o descubrir nuevos lugares, reales o imaginados», expresó.

Participó en el Festival de Cannes de 2009 («Los viajes del viento» estuvo en la sección «Una cierta mirada»). Regresar al certamen francés recompensa su trabajo. «El evento es la gran ventana para que la película se pueda ver en todo el mundo. Se abren las puertas de su distribución, que a veces es tan difícil acceder. Quedar seleccionados es un reconocimiento, pero el gran premio fue hacer el largometraje», señaló.

DesdeLaPlaza.com/EU/Gvans