Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Cómo ha evolucionado el género del terror en el cine

Cómo ha evolucionado el género del terror en el cine

El terror ha sido una fuente indudable de entretenimiento desde siempre. ¿Quién no ha compartido un pasatiempo como el de narrar cuentos de miedo? Con el paso del tiempo, hemos incorporado a nuestra cultura la búsqueda del escalofrío por medio de historias aterradoras.

Lea también: Festival de Cine Venezolano en Nueva York abre convocatoria para su 3ra edición

Los relatos han dado paso a las películas, y estas películas de terror han ido sin duda evolucionando.

La primera película de terror de la historia fue realizada en 1910 por J. SearleDawleyquien dirigió la primera adaptación de Frankenstein’. Su enorme éxito provocó que aparecieran otros films como ‘El Golem‘. Todo esto en la época del cine mudo.

Entre 1930 y 1940 dominó el cine basado en arquetipos de monstruos. Se produjeron grandes obras como Drácula‘, ‘La momia‘, ‘King KongoEl hombre Lobo. Con el cambio de década llegó el maestro del suspenso Alfred Hitchcock quien con Psicosis’ revolucionó el género. Ya no eran monstruos deformados quienes asustaban, sino personas con apariencia vulgar y cotidiana, lo cual hacía del miedo una sensación mucho más entretenida.

En los años 70 se estrena ‘Tiburón‘, pero también ‘Carrie y ‘El exorcista‘. El elemento paranormal mezclado con la vida cotidiana se muestra como una mezcla explosiva. El terror se fusiona con la fantasía y la ciencia ficción para dar lugar al film  ‘Alien‘.

En 80 aparecen ‘La noche de Halloween‘, ‘Viernes 13 y ‘Pesadilla en Elm Street‘, películas dirigidas a un publico masivo, que incluían el gore, una tendencia a mostrar escenas violentas de manera totalmente explícita que llega hasta nuestros días. El mejor ejemplo de ello es en 2011 con la saga de ‘Saw’ contaba con siete películas.

En la década de los 90′ vemos El sexto Sentidoy la escalofriante ‘Los otros‘. Todas ellas con finales inesperados. El cine asiático explora entonces el mercado con The ring’, abriendo camino a todo un subgénero.

¿Y actualmente cuál es la tendencia? Pues estamos en la era de la tecnología, el 3D y los grandes efectos digitales. ‘The conjuring’ o ‘Silent Hill’ cuentan con magníficos efectos especiales y una fotografía muy cuidada que dan al espectador una lograda sensación de inquietud.

DesdeLaPlaza.com/Daniel González