Desde La plaza » POP » Concussion: película que inspiró a Will Smith fue ignorada

Concussion: película que inspiró a Will Smith fue ignorada

Will Smith
Will Smith

La controversia se apoderó de la entrega de los premios Óscar, una de las pólemicas fue la edad de los votantes de la academia y otra su poca diversidad racial. La película Concussion que inspiró a Will Smith sobre un medico nigeriano fue ignorada en el certamen.

El asunto no llega hasta allí, esta vez, la ausencia de actores afroamericanos fue notablemente evidente en las listas de candidaturas al principal galardón de la industria cinematográfica.

Puedes leer: George Clooney se sumó a las criticas de nominados en el Óscar

La verdad oculta Latinoamérica (Concussion), interpretado por Smith quien hizo el papel de doctor Bennet Omalu, fue una de esos filmes que sufrió el sesgo impuesto en este certamen del entretenimiento.

La cinta relata la historia de cómo el doctor  Omalu logró identificar una enfermedad degenerativa (traumatismo craneoencefálico crónico) que afectaba exclusivamente a los jugadores de fútbol americano y que estaba causando serios problemas a algunos profesionales retirados.

“El comienzo fuerte está en el retrato de Omalu con un gran trabajo de Will Smith en expresividad, carisma y la muerte que le llevó a determinar las consecuencias de las repetidas concusiones que sufre un jugador de Americano”, destacó el crítico del celuloide, Rafael R. Deustúa.

La Academia pasó desapercibido el trabajo de Smith que fue alabado por la crítica al momento del estreno. La célebre estrella, es considerado el más rentable de Hollywood por la revista Forbes, más no alcanzó llegar al quinteto de candidatos, donde figuraron Matt Damon y Leonardo DiCaprio, entre otros.

Y no solo eso, Concussion es un guión de la vida real que sacudió los cimientos del deporte más popular y rentable de Estados Unidos y que puso en jaque a la entidad que lo maneja: la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL).

El nombre de la película fue dado por la repetitiva cantidad de golpes que reciben los jugadores (concussions, en inglés) y los daños severos  que le producían a nivel neurológico. Lo que a su vez generaba un cambio en la personalidad, pérdida temporal de la memoria, náuseas, trastornos compulsivos y en algunos casos, los conducía a la muerte prematura por suicidio.

DesdeLaPlaza.com/BBC/NR