Desde La plaza » POP » Todo lo que debes saber sobre la historia del Miss Venezuela

Todo lo que debes saber sobre la historia del Miss Venezuela

Conoce aquí los datos más emblemáticos y curiosos durante la historia del Miss Venezuela. 

 La más…

miss-lamas

  • Joven: María Antonieta Cámpolli – Miss Venezuela 1972, fue coronada con tan solo 16 años.
  • Vieja: Yajaira Vera – Miss Venezuela 1966, fue proclamada soberana de la belleza con 27 años, aunque en el registro oficial aparece con cuatro años menos. Por eso Vanessa Goncalves, coronada en 2010 con 26 años, también es considérala la miss de mayor edad
  • Alta: Minorka Mercado – Miss Venezuela 1993, es la ganadora más alta con 1,86 metros de estatura
  • Baja: Blanca Heredia – Miss Venezuela 1956, es la reina más bajan con 1,63 metros de estatura
  • Pie grande: Jitzad Viña – Miss Venezuela 2005, tiene una talla de zapato número 45

  Protestas

feministas-1-archivo-el-universal

  • Como la Rebelión de las feas, fue conocida una protesta que organizó la representante de Miss Lara en 1967, Berta Piña, junto a otras ocho candidatas, en rechazo a la coronación de Mariela Pérez Branger, quien un mes después resultó primera finalista en el Miss Mundo.
  • En 1972 la ceremonia fue interrumpida por un grupo de feministas que protestaron por el papel de la mujer en el concurso. Este año fue la primera vez que el certamen  fue transmitido por Venevisión.

Peor y mejor respuesta

miss20

Peor respuesta

Patricia Andrade – Miss Distrito Capital 2009.

¿Qué es más difícil, pedir perdón o pedir permiso?:

“Es más difícil pedir permiso a pedir perdón, porque pedir perdón es como (risas) No… ay no… Bueno es difícil pedir perdón porque… No, no sé… Pedir perdón… Bueno porque la palabra lo dice todo, uno nada más le pide permiso, digo perdón a Dios y el permiso se lo puede pedir a cualquier persona del mundo, gracias”}

Lisbeth Fernández – Miss Guárico 1980.

¿Cuál es el problema o la circunstancia que afecta más a los jóvenes?

“Existe una constante amenaza para nosotros los jóvenes. ¿Y quieren que les diga qué es? Una guerra nuclear. ¿Te imaginas? Eso no nos permitiría estudiar, trabajar, casarnos o tener hijos. En qué pensamos… En galáctica. Gracias”.

Mejor respuesta

  • María Gabriel Isler – Miss Venezuela 2012

¿Cómo promocionarías a Venezuela en el mundo?

“Definitivamente Venezuela se caracteriza por ser el país de las mujeres más bellas y yo creo que un slogan que nos quedaría perfecto sería: Venezuela un paraíso con nombre de mujer”

 

Escándalos

  • Elluz Peraza – Miss Venezuela 1976 abdicó por amor a las 36 horas de haber sido electa
  • Consuelo Borges – Mis Amazonas 1984, salió llorando al escenario y en su presentación ofreció disculpas “porque no había podido retocarse”.  Años después se hizo famosa en YouTube bajo el nombre de “Miss Mamarracha”.
  • Los familiares de María Fernanda Ramírez – Miss Distrito Federal 1979, agredieron a dos miembros del jurado  Antonieta Scannone de Núñez y Luis Teófilo Núñez, cuando fue anunciada como segunda finalista y no la ganadora, pues siempre sonó como gran favorita. Fue descalificada.

 

Datos Impelables

osel

  • Maritza Pineda -Miss Venezuela 1975, fue la primera chica que se sometió a una cirugía estética para el concurso.
  • El certamen con más participantes fue los años1992 y 1998, 30 señoritas se disputaron la anhelada corona. El de menor participación fue 1958 con solo 4 candidatas.
  • En 1954 y 1959, el concurso fue suspendido por problemas políticos y por la ausencia de patrocinantes para el evento.
  • Carolina Indriago – Miss Venezuela 1998 fue la primera ganadora afrodescendiente del concurso.
  • Miúrica Yánez – Miss Bolívar 1981, fue la primera afrodescendiente en participar. Obtuvo la sexta posición.
  • Osmel Sousa es presidente de la Organización Miss Venezuela desde 1981.
  • El vestido más memorable en la historia del certamen fue el desfilado por Nancy Elena García Amor – Miss Táchira y 1ª Finalista en 1988, conocido como “el vestido de los espejos” del diseñador Guy Meliet
  • En 1972 los trajes de gala fueron hechos con telas de cortina y tapicería de Sudamtex, empresa patrocinante del certamen.
  • A partir de la década de los 80, los vestidos usados por las misses fueron creados para ser parte del show, no como un traje que pudiese ser usado en una fiesta. De hecho, con muchos de ellos es “imposible caminar” debido a su peso y estructura.
  • Un momento épico durante el show del Miss Venezuela, ocurrió en 1984 cuando la Miss Mundo Pilin León apareció en el escenario sobre un enorme elefante, como parte del número central del programa.
  • Todas las coronas están exhibidas en la oficina de Osmel, se cree que la ganadora se queda con una réplica.
  • Trascendió que en la edición 63 del Miss Venezuela, la ganadora y primer finalista no ganarán un vehículo, como era costumbre en el certamen

 

Mitos

Candidatas miss venezuela 1979

1. Los míticos zarcillos rosados. En la década de los 70, cuando Osmel Sousa -que participaba como diseñador en el Miss Venezuela- le otorgaba a su pupila unos zarcillos de coral rosados, que según él “quien se los colocara, resultaba ser la ganadora”. La primera en usarlos fue María Antonieta Cámpoli, coronada como Miss Venezuela en 1972.

En efecto, los zarcillos cumplieron su función de “amuleto de buena suerte” durante varios años, menos en 1973 y  1974. Maritza Pineda (1975), Elluz Peraza (1976), Cristal Montañez (1977) y Marisol Alfonso (1978) también los llevaron y fueron coronadas como monarcas de la belleza. Sin embargo, los especuladores creen que los zarcillos solo servían como señal para que el jurado supiese por quien votar.

2. Dentro de la Organización Miss Venezuela, se cree que cada cuatro años se presenta un grupo de concursantes muy bueno, el último ciclo se cumplió en el 2013 y según los especialistas sí hubo una destacada participación, por lo que fue una difícil elección de ganadora.

 Sabotaje

fondos_para_escritorio-19

  • En 1975 antes de anunciar a la ganadora, Maritza Pineda,  la corona desapareció. La producción del evento emprendió su búsqueda, hasta que finalmente Osmel Sousa la encontró en un baño completamente rota. Tiempo después se descubrió que fue Miss Lara, Yubisay Pacheco Villavicencio, que intencionalmente pateo la corona hasta dejarla en muy mal estado.
  • En 1984 poco antes de la coronación, las bandas de las finalistas desaparecieron, además robaron todo lo que se encontraba en el camerino de Carmen María Montiel, que era la gran favorita y resultó ganadora.
  • El sabotaje a los tacones es una realidad, de hecho es un acto recurrente en el certamen. En 1986 a Yukency Sapucki – Miss Amazonas, le sabotearon sus zapatos para el desfile de trajes de baño, al colocarle dentro de la caja los dos del mismo pie.

Desde la Plaza /ABD