Desde La plaza » POP » Conoce los costos para la producción de cine nacional establecidos por el CNAC

Conoce los costos para la producción de cine nacional establecidos por el CNAC

Este miércoles, el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) publicó los Costos Promedio de Producción de Obras Cinematográficas Nacionales para las obras que se realicen durante este 2015.

Estos son los montos que, en promedio, debería presupuestar para la realización de un filme.

  • Largometraje de ficción         Bs. 18.713.425,00
  • Cortometraje de ficción          Bs. 1.474.450,00
  • Largometraje documental     Bs. 6.573.760,00
  • Mediometraje documental    Bs. 3.615.568,00
  • Cortometraje documental      Bs. 839.980,00

Los parámetros para constituir estos costos, están establecidos en el artículo 49 y artículo 51 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC).

Sin embargo, esto no significa que cada proyecto aprobado se le serpa entregado el total establecido, antes se debe tomar en consideración ciertas variables, como la duración de los proyectos, semanas de preproducción y cierre, rodaje locales y no locales, tiempo de postproducción, entre otras.

Cineastas opinan

Este anuncio ha generado diversas reacciones entre cineastas y expertos en el tema, algunos alegando que el monto es suficiente e incluso “excesivo”, mientras que otros desaprueban que se haya realizado el anuncio sin especificar los parámetros en los que se concluyeron  los totales, por ejemplo, cómo calcular los honorarios profesionales.

Nelson Alí Bolívar, director, dijo que el presupuesto es “más que suficiente”, pues asegura que el CNAC se encarga de financiar a nuevos productores y directores con propuestas independientes, y no a producciones con fines de lucro a los que se les debe dar otro tratamiento.

Asimismo, enfatizó en que se debe evitar la práctica que –según aseguró- muchas veces incurren los productores de “inflar” el presupuesto, en un intento de convertir al cine y la televisión venezolano en un mercado de élite, imitando la industria hollywoodense.

Por su parte, el cineasta Fabricio Conteras, enfatizó a través de su cuenta en Twitter, que es necesario desglosar los montos y que no son suficientes para una producción.

DesdeLaPlaza.com /CNAC /ABD