Desde La plaza » POP » Conoce cómo surgió el Viernes Negro (Black Friday)

Conoce cómo surgió el Viernes Negro (Black Friday)

Los  Viernes Negro siempre han sido asociados a los derrumbes en los mercados bursátiles, pero en Estados Unidos el término “Black Friday” se relaciona con el comercio. Esta conmemoración surgió en la ciudad de Filadelfia en 1966 y hace locución a la locura de la gente madrugando llenando las calles luego del Día de Acción de Gracias, a raíz de los descuentos que comenzaban a ofrecer muchas tiendas. 

Este día es un puente feriado en Estados Unidos en la que inicia la temporada de ventas invernales y de fin de año. Las tiendas ofrecen promociones y descuentos a sus clientes especialmente en productos electrónicos.

Además, desde el 2005 fue llevado también a la Internet a través de la campaña Cyber Monday, que comienza el lunes siguiente después fin de semana de Acción de Gracias y Black Friday.

En ocasiones, los negocios abren sus puertas desde la noche del jueves para atraer más clientes, pero en los últimos años los consumidores prefieren las ventas online a través de los teléfonos móviles desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday.

¿Por qué “Black”?

Según informó la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), se le llama “black” porque es el día en el que las tiendas y cadenas minoristas logran pasar en sus finanzas de números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).

El “Black Friday” (Viernes Negro) es considerado la mejor época del año en Estados Unidos para salir de compras.

Las cifras así lo avalan:

– Representa un 8,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. En tiempos de crisis como el actual, una buena jornada del “Viernes Negro” puede salvarle la vida a muchas empresas.

– Concentra al menos el 10% de las ventas minoristas de Estados Unidos en un año.

DesdeLaPlaza.com/iProfesional/WG