Cortos venezolanos tendrán su espacio en Cannes

Siete cortometrajes nacionales fueron seleccionados para el catálogo del Short Film Corner, una sección no competitiva que se asemeja a un mercado en el que 1.443 participantes buscan distribución internacional.

El programa del evento incluye dos animaciones locales. No jile (Carolina Dávila), sobre un anciano que tiene que luchar para sobrevivir por la falta de agua, y Grazia (Carlos Enrique Pérez), que relata la historia de un joven extranjero que se encuentra se Mérida y tendrán su premier mundial en el certamen de cine francés.

Carolina Dávila también postuló su filme para la competición oficial de cortometrajes (la selección se anuncia en abril). El Short Film Corner es una opción para que la cinta gane notoriedad en otras regiones. «Cannes es una ventana para cualquier producción nacional. Lo que más vale no es vender el corto sino hacer los contactos para próximos proyectos», dijo la realizadora, que comenzó a hacer su filme en 2011.

El drama hecho en Venezuela tendrá su lugar con El niño (Valeria Valentina Bolívar). La autora, que antes prticipó en el Festival de La Habana con Extraños (2012), presenta ahora un relato sobre un chico que emprende un viaje para transformar su vida.

Juan Fermín, premiado en varios certámenes en el país, participa con Caja de Fósforos. En el cortometraje se cuenta la historia de Sebastián, que ante la crisis que atraviesa su relación recuerda cómo todo empezó tan bien y terminó tan mal. Miguel Gutiérrez y Johanna González lo protagonizan.

El catálogo incluye dos coproducciones internacionales. Disconnected (Ricardo González/Ben Talar), una cinta hecha entre Venezuela y Polonia, y Somnium (Nicolas Filippis), realizada entre Argentina, Peru, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela, también participan en la categoría.

La representación local se completa con la película Draw, un drama de corte fantástico de Juan Coello Hollebecq (venezolano residenciado en Inglaterra). El cortometraje nacional trata así de conquistar nuevos mercados a través de secciones paralelas de Cannes.

DesdeLaPlaza.com/EU/AMB