Desde La plaza » POP » ¿Piensas emigrar? Así se ven las fronteras de estos países sudamericanos

¿Piensas emigrar? Así se ven las fronteras de estos países sudamericanos

Venezuela hoy en día se ha convertido en uno de los países con mayor éxodo de sus pobladores, a otros países de la región (por su cercanía y por lo “económico” seguramente), por la aguda crisis económica y social jamás vivida.

Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Panamá y Brasil son las naciones suramericanas, donde los venezolanos buscan refugiarse para conseguir una mejor calidad de vida o,  por lo menos, usan sus fronteras para llegar al destino que consideren más adecuado y así huir de algunas de las graves consecuencias que ha generado la crisis venezolana como, la pobreza y el hambre.

Familias enteras, padres e hijos, hijos sin sus padres, padres sin sus hijos, esposas sin sus esposos (o viceversa), mujeres embarazadas, novios, hermanos, amigos, profesionales y no profesionales; son diariamente los protagonistas de esta aventurera travesía, que muchos logran hacerla, después de vender todos su bienes y pertenencias para obtener el presupuesto justo y necesario para la dicha odisea.

Hace algunos años atrás los que emigraban, en su mayoría, pertenecían a un nivel económico alto y por ende tenían mayores posibilidades de salir de Venezuela, incluso lo hacían utilizando transporte aéreo. Pero ahora a medida que la crisis se ha ido intensificándose los que logran salir del país pertenecen a todos los estratos sociales, y debido a lo costoso que es ahora tomar un avión desde Venezuela con destino a cualquier país, la única alternativa “económica” que queda es hacerlo por tierra pese a que demoran de 4 a 6 días en llegar a su destino.

A continuación te diremos cómo se ven las fronteras de los países sudamericanos y también la ruta que debes escoger para llegar a ellos:

¿Cuál es la ruta por tierra?

Uno de los terminales que cubre estas rutas directamente hacia Latinoamérica es la empresa de transporte turístico internacional “Ruta de América”, ubicada en la ciudad de Caracas, específicamente en la Av. Fuerzas Armadas (cerca de la estación del BusCaracas El Cristo) y como Filial De Líneas de Los andes, ubicada en la Av. Libertador, Torre Maracaibo, Piso 15, Oficina C.

así se ven las fronteras

Esta empresa de transporte, con 47 años prestando servicio en el país, según su portal web www.rutasdeamerica.com.co,  ofrece salidas a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Sin embargo en una entrevista realizada en el mes de septiembre del año pasado por el portal digital “Venezuela al día” al jefe de esta empresa, Félix Rivas, señaló que la empresa se vio obligada a eliminar los destinos hacia Perú debido a la baja demanda en el retorno de los pasajeros hacia Venezuela.

En la entrevista, Rivas explicó que tienen en funcionamiento dos rutas hacia: Guayaquil y Quito (Ecuador) y que los días de salida son los lunes, martes y jueves.

Otra empresas de transporte, que prestaba servicio en las rutas de Caracas (VEN) – Cúcuta (Col), era el “Terminal Ormeño” ubicado también en la ciudad capital, a la altura de la avenida San Martín. Pero según explicó al medio la  jefe de operaciones de esa organización, María Petit, dejaron de prestar sus servicios desde hace dos años a raíz del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela ordenado por el presidente Nicolás Maduros en 2016, siendo por ahora la única opción que ofrecen el servicio de transbordo a Cúcuta a través de una sucursal en San Cristóbal.

así se ven las fronteras

Otra opción que tienen los aventureros venezolanos, es trasladarse desde cualquier estado del país a un terminal que cubra las rutas hacia el interior del país, específicamente al estado Táchira para llegar a San Antonio y así lograr cruzar la frontera colombo-venezolana a través del puente Simón Bolívar. Una vez que hayas pasado el punto de control que tiene la Dirección De Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) habrás llegado a la ciudad colombiana de Cúcuta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Colombia

Una vez en Cúcuta, si tu destino es quedarte allí, es bueno saber que esa es la segunda ciudad con más desempleo en Colombia, pero si por el contrario, tu destino es otro, desde allí puedes comprar un pasaje para ‘Rumichaca’, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. Este último pudiera ser el destino para algunos venezolanos y la primera parada de otros si su ambición es llegar a Perú y Chile.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Ecuador

Ya en Ecuador, se debe cumplir con los requerimientos migratorios correspondientes (revisión de equipaje, sello de pasaporte, entre otros). Hecho esto, podrás encontrar en las cercanías algunos vehículos transportes como taxi o colectivos que te llevaran al terminal de Tulcán (aprox. 30 minutos).

Cuando hayas llegado al terminal de Tulcán, encontrarás varias agencias de transportes expresos que brindaran el servicio para llegar a la capital ecuatoriana, Quito. Si tu destino no es quedarte en este país suramericano, pues entonces sigue atento a la próxima ruta.

Cuando lleguen a Quito, encontrarán dos terminales, Carcelén y Quitumbe. Desde ambos se consiguen pasajes para Huaquillas, frontera con Perú. Pero según testimonios de viajeros, Quitumbe está más retirado de la ciudad y el pasaje para allá desde Tulcán es mucho más costoso.

Hay que considerar que en Huaquillas no hay terminal terrestre por lo que los expresos llegan es a sus terminales privados. Para llegar a la frontera con Perú es necesario tomar taxi, (aprox. 20 min.)

Una vez que estés en la frontera peruana, se debe cumplir nuevamente con los requerimientos migratorios correspondientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Perú

Ya en Perú una vez que salgas de migración podrás encontrar, al igual que Ecuador, taxis que te podrán llevar a la ciudad peruana de Tumbe, donde podrás encontrar diversas agencias de transportes expresos con la finalidad de llegar a la Lima. En Tumbe tampoco cuenta con un terminal terrestre por lo que el mismo taxista podrá llevarte a estas agencias.

Una vez tomado el expreso a Lima, en la ciudad de Tumbes debes tomar previsiones ya que el viaje dura un poco más de 12 horas aproximadamente.

Una vez llegado a Lima, y si tu elección es no quedarte en esta ciudad, entonces sigamos nuestro recorrido.

Según las bitácoras de algunos viajeros, todos los buses al llegar a Lima hacen dos paradas, la primera es en el terminal terrestre Plaza Norte y la segunda, en la Av. 28 de Julio. Los aventureros recomiendan quedarse en el terminal terrestre ‘Plaza Norte’ porque allí en el segundo piso consiguen todas la agencias de los expresos una al lado de la otra con destino a la ciudad de Tacna, frontera con Chile, y pueden ir comparando precios y horarios para ver cuál es la que más les convenga.

En el caso de quedarse en la Av. 28 de Julio, también se consigue agencias de transporte, todas en una cuadra, pero tendrán que ir con la maleta de un lado al otro para preguntar precios y tomar una decisión.

Se debe tomar previsiones antes de tomar el expreso a la ciudad de Tacna, ya que el viaje dura también un poco más de 12 horas aproximadamente. Una vez que hayas llegado al terminal de Tacna, debes tomar en consideración que necesitarás tomar transporte para la ciudad de Arica (Chile), y para ello deberás buscar colectivos o taxis, y debes incluir entre tus gastos la tasa de salida de Perú, trámite que incluso el mismo transportista que elijas se encargará de realizar ante los organismos migratorios de Perú y Chile.

El tiempo de viaje desde el terminal de Tacna (Perú) a la ciudad de Arica (Chile) es de aprox. 30 min (sin inconvenientes en la vía).

En Chile

Ya en territorio chileno encontrarás las dos migraciones, la peruana y la chilena, donde debes cumplir nuevamente con los requerimientos migratorios correspondientes. Una vez que salgas de allí, el mismo transportista debe esperar por sus pasajeros, ya que es su responsabilidad, y llevarlos hasta el terminal de Arica (aprox. 20 min.).

En la ciudad de Arica podrás encontrar, y si es de tu interés seguir el recorrido hacia otro país, transporte hacia Santiago de Chile, capital del país austral.

Ruta por Brasil

Otra de las opciones que tendría el venezolano a la hora de emigrar es salir por la frontera con Brasil.

Eucatur, es una empresa brasileña de trasnporte internacional que opera en Venezuela, pero también ofrece sus servicios a través del país más grande de Sudamérica. La ruta de Eucatur te lleva desde Venezuela (VEN) a Brasil (BRA), Bolivia (BOL) y Perú (PER).

VEN: Puerto Ordaz / Puerto La Cruz –> Santa Elena de Uairén –> BRA: Boa Vista –> Manaos –> Porto Velho –> Río Branco –>BOL: Cobija o BRA: Assis Brasil –> PER: Puerto Maldonado –> Puerto Maldonado –> Cusco –>Pisco –> LIMA.

Claro, con Eucatur llegaríamos máximo hasta Río Branco, porque solo operan dentro de Brasil,  pero al haber poblaciones en cada punto, es lógico que deba haber un autobús que nos lleve hasta el siguiente destino hasta llegar a la capital peruana. Una vez en Perú, podras decidir si te quedas en esa nación o sigues tu camino en busca de tu destino final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recomendaciones para el viaje

No está de más decirles a todos los venezolanos que de alguna manera u otra piensan salir del país, dispongas de toda su documentación legal, así como la de menores de edad (en caso de viajar con ellos), así como de un poco más del presupuesto calculado para realizar el viaje, debido que para hacer este recorrido se requieren varios días y es necesario ingerir alimentos, o en caso, por el largo recorrido y las variables temperaturas, puede ser necesario ingerir alguna medicina.

De igual forma, es necesario, mantenerse aseado (bañado), arreglado y mantener una conducta adecuada y respetuosa ante los funcionarios de migraciones de los diferentes países por donde le toque transitar, algunos son mucho más exigentes y muy poco condescendientes. No lleven consigo cantidades o elementos que estén prohibidos en estos países y mantengan una conducta colaboradora al momento de ser revisados.

En las diferentes carreteras de estos países suramericanos también realizan alcabalas donde pudieran ser revisados al igual que su equipaje. Prevé no tener nada que puede generarte algún inconveniente con las autoridades.

Espero que esta información te haya servido de mucho, y recuerda siempre que VENEZUELA es el mejor país del mundo.

¡Buen Viaje!

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche