Día Mundial del Elefante: Conoce algunas curiosidades de estos animales

Hoy se celebra el Día Mundial del Elefante, iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes, para llamar la atención sobre la difícil situación de estos animales en la naturaleza.

Se estima que 100 ejemplares de elefante africano mueren cada día por la caza furtiva para obtener marfil, carne y partes de su cuerpo. La población de este mamífero se ha reducido en un 62% durante la última década y podrían llegar a extinguirse a finales de la próxima.

Otra amenaza importante es la grave pérdida de hábitat en algunas de las regiones de Asia donde sus zonas naturales y rutas de migración han sido destruidas por el desarrollo de infraestructuras y los monocultivos industriales, tales como el aceite de palma y las plantaciones de árboles de caucho, que han devastado millones de hectáreas de ecosistemas forestales.

Para celebrar el Día Mundial del Elefante, aquí te dejamos algunos datos curiosos de estos magníficos animales:

Tienen dos métodos para encontrar agua. El primero consiste en percibir las suaves vibraciones que causa en el suelo la caída de los rayos de una tormenta. Ellos son conscientes de que la tormenta dejará agua, así que sin dudarlo dos veces se dirigen hacia la zona.

Comunicación entre ellos. Cuando un miembro de la manada da con un manantial o charca, avisa a los suyos de dónde está empleando gruñidos de baja frecuencia, la misma que emplean las ondas sísmicas.

Los investigadores creen que los elefantes utilizan las uñas de los pies para captar mensajes de los suyos enviados desde largas distancias. Estos gruñidos de elefante advierten a los miembros de la manada de la presencia de depredadores, a encontrar un colega o ayudarles a buscar comida.

DesdeLaPlaza.com/Ciencia Explora/AMH