Desde La plaza » POP » Documental revela el lado oscuro de Steve Jobs, el fundador de Apple

Documental revela el lado oscuro de Steve Jobs, el fundador de Apple

¿Qué hizo que a fines de 2011 miles de personas en todo el mundo mostraran públicamente su pesar por la muerte de Steve Jobs, el fundador de Apple?

¿Se debió al carisma que desprendía quien acabó convirtiéndose en uno de los íconos de la industria tecnológica de Silicon Valley? ¿Fue una manera de dar las gracias al hombre que dio al mundo productos innovadores como el iPod, el iPhone o el iPad?

Lea también: Revelan que Tim Cook ofreció parte de su hígado a Steve Jobs

Esas son algunas de las preguntas que Alex Gibney, ganador de un Oscar en 2008, intenta responder en su documental “Steve Jobs: The Man In The Machine” (Steve Jobs: el hombre en la máquina), que llegó hace unos días a los cines de Estados Unidos.

Gibney -responsable de un demoledor documental sobre la Iglesia de la Cienciología estrenado a principios de este año- trata de desmitificar y humanizar la figura de Jobs, un visionario del marketing y de los negocios, conocido por su carácter despótico y sus complicadas relaciones personales.

El estreno de “The Man In The Machine” coincidió con la presentación en público en el festival de cine de Telluride, en Colorado, de la película “Steve Jobs”, dirigida por el británico Danny Boyle y basada en parte en la biografía del fundador de Apple escrita en 2011 por Walter Isaacson.

Peli de Jobs

La cinta de Boyle, con Michael Fassbender de protagonista y Aaron Sorkin de guionista, muestra también algunos de los aspectos de la vida personal de Jobs menos conocidos por el gran público y ha contado con la colaboración de Steve Wozniak, cofundador de Apple.

En el caso del documental de Gibney, ninguno de los actuales responsables de la compañía tecnológica de la manzana han accedido a ser entrevistados.

Mikey Campbell, editor de la publicación Apple Insider, asegura que el filme de Gibney “capta la esencia de Steve Jobs y la férrea voluntad que tenía de convertir a Apple en la compañía que es hoy en día, en muchos casos sin tener reparos en pasar por encima de sus compañeros o incluso de su familia”.

DesdeLaPlaza.com/BBCmundo.com/AQ