Desde La plaza » POP » Series » Especial amores extraños: Películas poco convencionales para San Valentín

Especial amores extraños: Películas poco convencionales para San Valentín

El amor romántico tiene mala prensa, a mucha gente  le  da vergüenza, les parece un símbolo de cursilería y en eso ha colaborado mucho Hollywood y sus películas muchas veces tan dulces que empalagan. Esto no quiere decir que la gran industria del cine no haya producido un sinfín de historias increíbles de este tema, creo que casi todos hemos visto más de una memorable.

Casi siempre las mejores son las que se apegan a la realidad, las que no buscan encubrir que el afecto a veces sufre transformaciones y se rompe, las que aceptan que a veces puede fallar. También aquellas donde es posible relacionarse desde puntos de vista poco convencionales, entre las que se encuentran las que enumero a continuación y que no deberíamos dejar de ver este San Valentín:

El verdadero amor es una larga paciencia: El secreto de sus ojos (Argentina-2009) 

En nuestra época no mucha gente mantiene una emoción en el tiempo, por eso quizás conmueve el relato de  “El secreto de sus ojos” la cinta de Juan José Campanella ganadora del Óscar en el año 2010. “¿Cómo se hace para vivir una vida vacía? ¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?” se preguntan en la película, donde las mejores escenas son aquellas en las que los diálogos son protagonistas absolutos. De este filme lo mejor que puedes extraer son  las ideas que subyacen en cada minuto. Protagonizan: Soledad Villamil y Ricardo Darín.  

Sin memoria: Votos de amor (USA- 2012)

En general la gente tiene una memoria endeble, no hace falta pegarse en la cabeza o tener un accidente grave para que todo se olvide. ¿Se puede olvidar quien eres o que sentiste? Si sufres un accidente quizás pierdas la memoria, pero ¿sigues siendo quien eras en esencia? ¿Somos nuestros recuerdos y circunstancias o existe una esencia de cada uno que nos hace asumir esos  recuerdos y circunstancias de cierta manera? En esta cinta basada en una historia real, Rachel McAdams olvida a su esposo interpretado por Channing Tatum  luego de tener un accidente. El amor desaparece de su memoria, así como su vida durante los últimos años. La película es una comedia romántica que no es comedia ni muy romántica, pero que   hace recordar que para relacionarse con los otros, es necesario tener un conocimiento elevado de tu propia personalidad.

Amor de tres: Macho y hembra (Venezuela- 1985)

Para los que dicen que el cine venezolano hace 20 años atrás, solo filmaba películas de “groserías” y “balaceras” les recomiendo ver una cinta que tuvo una intención innovadora y muchas ganas de crear un discurso diferente de lo que regularmente se había hecho en Venezuela. “Macho y hembra” plantea una temática “polémica”, la cinta narra la historia de amor entre  dos mujeres y un hombre:  Irene Arcila, Orlando Urdaneta y Elba Escobar. Estuvo dirigida por Mauricio Walerstein.

Cuestión de tamaño: Corazón de león (Argentina-2012)

Guillermo Francella protagoniza esta cinta sobre un hombre que midiendo 1 metro y medio  logra enamorar a una abogada joven y divorciada. ¿El tamaño importa? En esta comedia el amor se enfrenta a limitaciones físicas,  expuestas con un buen argumento que hace todo lo posible –lográndolo- por no caer en la cursilería y la risa fácil. Gran película sobre como el aspecto no es un impedimento para el  verdadero amor.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=2qMRdY35NjE

Amores alternativos: Hawaii (Argentina-2013)

En este mundo donde todo ha cambiado y las parejas del mismo sexo pueden casarse, historias como la de Eugenio y Martín no deberían sorprender. El director de cine argentino Marco Berger juega con el reencuentro de dos amigos a los que hace vivir una historia de amor de verano que termina siendo mucho más. Lo feliz de “Hawaii” tiene mucho que ver con  lo simple de sus planteamientos. Sin escenas de sexo que puedan escandalizar a los más conservadores la cinta plantea como el amor puede aparecer sin que te percates de ello.

Contracorriente (Perú-2009)

Manolo Cardona y Cristian Mercado protagonizan esta cinta peruana dirigida por Javier Fuentes León sobre como el amor a veces debe sucumbir ante los prejuicios. Miguel es un pescador casado y con un hijo que mantiene una doble vida. La poesía de la cinta se esconde en el planteamiento sobre como el amor verdadero puede pervivir a pesar de los obstáculos.

DesdeLaPlaza.com/Luisa Ugueto L.- @Luisauguetol