Desde La plaza » POP » Hoy es el Día Mundial del Acceso a la Información

Hoy es el Día Mundial del Acceso a la Información

Desde hace 14 años se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información, con el objetivo de reconocer que la ciudadanía de cada nación tiene un derecho fundamental y democrático a la información.

Este día se conmemora desde el año 2002, cuando activistas de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública.

El derecho a saber es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos tales como la justicia, la salud, la igualdad, educación y vivienda.

Para el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela (CNTI), Jhon Monrroy “El Acceso a la Información constituye una herramienta indispensable para la participación ciudadana en un sistema democrático. Tiene el indiscutible efecto de fortalecer la rendición de cuentas y la confianza en los órganos y entes del Estado”.

“Además fomenta una mayor eficiencia en el manejo de fondos públicos e incrementa la transparencia de la gestión del Estado y, por ende, coadyuva en la lucha contra la corrupción, ya que implementa el control social en todos los actos del Poder Público”, señaló Monrroy.

Acceso a la información en Venezuela

Para muchos países y ciudadanos es posible que pase desapercibido la celebración del mismo, pero para aquellos que sueñan con la transparencia de los procesos públicos y privados esperan con ansías no sólo celebrarlo, sino, que sea prueba de materia legislativa al respecto.

En nuestro país, este derecho está amparado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el acceso a los archivos y registros públicos en los artículos 28, 51 y 143, asimismo, la Ley de Infogobierno en sus artículos 13, 39, 74, 75, 76, 77, 78 y 79, que promueven el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público y el Poder Popular, con el fin de garantizar el acceso de las personas a la información pública, facilitando al máximo la publicidad de sus actuaciones como requisito esencial del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS