Desde La plaza » POP » música » Gustavo Dudamel se luce por primera vez en la Ópera de Viena

Gustavo Dudamel se luce por primera vez en la Ópera de Viena

El director de la Orquesta Simón Bolívar y de la Filarmónica de los Ángeles Gustavo Dudamel actuó por primera vez en la Ópera Estatal de Viena este jueves, en el estreno de una versión de Turandot, del compositor Puccini.

Referente a esta obra, el músico venezolano considera que es uno de los grandes monumentos de la Ópera, y recuerda que la pieza fue dirigida en Caracas con la Simón Bolívar, y el personaje de Turandot interpretado por la soprano estadounidense Lise Lindstrom también estará en Viena, dijo en una rueda de prensa previa al estreno.

Dudamel ha dirigido el Carnegie Hall de Nueva York, en La Scala, la Filarmónica de Berlin y debutó también en la Super Bowl junto a Beyoncé y Coldplay.

“En una época, lo quería hacer todo, te quieres comer el mundo. Ahora trato de enfocar mi tiempo y si ves lo que hago, incluso si parece mucho, es mucho menos de lo que hacía antes”.

El recorrido que tomó para presentarse en “este templo de arte” fue el adecuado. Asimismo, dijo que para él es importante tomarse el tiempo para aprender y preparar sus nuevos proyectos.

“Yo no tengo la posibilidad de hacer una ópera en dos o tres días, como muchos colegas. Yo no tengo esa habilidad. Yo necesito el tiempo de aprender, crear la atmósfera y disfrutar”.

Relata que cada vez que viaja a Venezuela “paso allí cinco meses cada año, viajo por el país, trabajando con los niños”. Dudamel alargó su contrato con Los Ángeles hasta el 2022, pero asegura que “la Simón Bolívar será para toda la vida mi orquesta”.

Turandot fue el último trabajo de Puccini, que murió en 1924 sin completarlo, pero Franco Alfano continuó con el trabajo. Según el director, el debate que surgió al momento de decidir si dejar la obra hasta donde Puccini la dejó o si hacerla completa hasta el final de Alfano. “Es difícil y causa una situación incómoda”.

“No teníamos muchas opciones para un final. Es muy difícil recrear otro clímax para el drama”.

Gustavo Dudamel y la Simón Bolívar actuarán en mayo en el Festival de Pentecostés de Salzburgo con un montaje de West Side Story.

Con información de EFE.

DesdeLaPlaza.com/EFE/LDJ/CAB