Desde La plaza » POP » La Pantera Rosa cumple 50 años

La Pantera Rosa cumple 50 años

Hace medio siglo se estrenó en Estados Unidos la película de La Pantera Rosa, la primera de las entregas que presentó al torpe, creído –y graciosísimo – inspector Jacques Clouseau, interpretado por la leyenda del cine cómico, con la dirección de Peter Sellers

En 1964 ganó el Oscar a mejor corto animado, y el personaje llevó a la fama al dúo conformado por Edwards y Sellers.

Y esta película no sólo dio fruto a cinco largometrajes más con Sellers como protagonista, a esta se sumó una intercalada con Alan Arkin, y cuatro cintas posteriores en las cuales el personaje principal se alternaría entre Roger Moore, Roberto Benigni y Steve Martin en la versión más moderna. Además la curiosa Pantera Rosa de los créditos fue tan bien recibida por el público que decidieron darle su propio espacio en una serie animada independiente.

El personaje animado

Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (1906-1995, creador de Bugs Bunny, Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy González, entre otros) que creara un dibujo animado con solo tres peticiones especiales: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

pantera-rosa2

La Pantera Rosa puede ser definida como un gentleman británico: elegante hasta en el último de sus gestos. Es un felino antropomórfico, de aspecto físico delgado, con la particularidad de ser de color rosa y aparentemente mudo (en dos de los episodios de la serie original sí habla)

Es un personaje bastante metódico, con una capacidad intelectual muy elevada, de genio bastante alegre y muy simpático.

Por lo general, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular.

Primeras películas

Al guionista, Maurice Richlin le cabe el honor de ser el padre de la idea. Richlin y Edwards habían trabajado juntos en Operación Pacífico y fue él quien le propuso al director desarrollar un guión sobre “un inspector francés de policía, un tipo obsesionado con atrapar a un famoso ladrón de joyas [que ha robado el diamante que bautiza el filme]… y un tipo que no sabe que su propia esposa se está acostando con el criminal”.

La Pantera Rosa es también el inicio de una de las grandes relaciones tormentosas de la historia del cine. Al acabar el rodaje, que había ido como la seda, Sellers envió una carta a los productores asegurando que habían filmado un desastre. Sellers aún desarrollaba otro guión sobre la saga, “El romance de la Pantera Rosa”, cuando falleció en 1980 tras sufrir un infarto de miocardio.

la pantera roda

Edwards, quien no estaba en ese proyecto, realizó Tras la pista de la Pantera Rosa (1982) con tomas falsas y descartes de Sellers de las películas (El nuevo caso del inspector Clouseau en 1964, El regreso de la Pantera Rosa en 1975, La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), La venganza de la Pantera Rosa (1978), La maldición de la Pantera Rosa (1983) con un Clouseau interpretado por varios actores, y El hijo de la Pantera Rosa (1993), con Roberto Begnini como vástago del investigador. Pero, ninguna de ellas alcanzó la categoría, la clase y el humor de la primera.

Nuevas Versiones

La Pantera Rosa, ha pasado por un sin fin de temporadas desde sus inicios, muchos son los cambios que le han sido incorporados a la historia y los personajes nuevos que hemos ido conociendo. Actualmente los canales Cartoon Network y Boomerang transmiten La Pantera Rosa y sus amigos.

la_pantera_rosa111

En el 2006, Shawn Levy decidió llevar la historia del rosado amigo a la pantalla grande para su 40° aniversario, en el film estuvieron involucrados Steve Martin, Kevin Kline y Beyoncé.

Los críticos de cine la consideraron una precuela pese a que está rodada 41 años después, la historia se sitúa en la primera película.

 

En 2009 se realizó la secuela dirigida por Harald Zwart y manteniendo el mismo elenco de la primera.

 

Desde La Plaza/El País-La Tercera/COM

Etiquetas