Desde La plaza » POP » La Universidad Audiovisual de Venezuela te invita a cumplir “Tu Sueño Aquí”

La Universidad Audiovisual de Venezuela te invita a cumplir “Tu Sueño Aquí”

Si estás interesado en estudiar en la Universidad Audiovisual de Venezuela (UAV), te informamos que hasta el  próximo 26 de noviembre estará abierto el proceso de inscripción.

Los llamados “programas de Venezuela Audiovisual Ficción y Actuación 2018” de la UAV abrieron sus inscripciones el pasado 3 de noviembre y se tiene previsto comenzar clases el 8 de enero del año próximo. Cabe destacar, que los cupos son limitados.

Fachada UAV
Sede de la Universidad Auciovisual de Venezuela

Bajo la rectoría de la actual constituyentista Elinor Cesín, como Vicerrectora Académica, la ex decana de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) Soraya El Achkar, y como Vicerrector de producción, Javier Mendoza; la UAV nace bajo la exigencia de formación en las ciencias audiovisuales en el país, conocimiento que es muy escaso en las casas de estudio nacionales, y para fortalecer el nivel académico de los profesionales y no profesionales del área.

Los docentes de la Universidad Audiovisual de Venezuela, en su mayoría, son profesionales del área como fotógrafos y cineastas premiados en diferentes eventos por sus trabajos audiovisuales, que construyen el pensum académico de los programas de formación gracias a sus conocimientos y experiencias.

Esta casa de estudios dispone de 7 cabinas de post-producción, 1 sala de cine, 1 estudio de televisión, salones para fotografías, maquillaje, confección textil, cabina de radio, entre otros, todos en adecuación, y que se estima que a partir del mes de enero estén completamente operativas. En la actualidad cuenta con salones de clases adecuados para que los estudiantes realicen sus prácticas, una mediateca, un cafetín y espacios para el esparcimiento y la relajación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una entrevista exclusiva para DesdeLaPlaza.com, la vocera del vicerrectorado de producción y también docente de la Universidad Audiovisual de Venezuela, Laura Romero, explicó de qué trata el programa ‘Venezuela audiovisual’, correspondiente al primer trayecto de la casa de estudio.

Romero detalló que consiste en realizar 20 cortometrajes organizados en equipos, la primera parte es teórica y la segunda es práctica, donde los estudiantes deben rotar los roles que componen una producción permitiéndoles a ellos, estar en todos los oficios del cine y el audiovisual.

“Ellos (estudiantes) tienen dos opciones, o ven el Venezuela Audiovisual y culminan sus cortometrajes e irse, o continuar en la universidad en algunas de las carreras y ya esto se le valida como su primer trayecto”, aseveró Romero.

Para la docente una de las cosas interesantes de la metodología de la Universidad Audiovisual de Venezuela, en el caso de los estudiantes de actuación y ficción, es que mediante su proceso de formación los de actuación interpretarán los personajes en los cortometrajes de ficción. “Se cruzan los dos programas en la parte práctica”, afirmó la vocera.

Prof. Laura Romero
Romero: los estudiantes están muy contentos y entusiasmados

Los estudiantes deben cumplir una regla al momento de realizar sus cortometrajes, y es que precisamente deben aprovechar los espacios de la UAV, para así también garantizar el acompañamiento docente de cada uno de los proyectos audiovisuales y en cada fase de la producción.

Con referencia a la receptividad y el vínculo de los estudiantes con los profesores, Romero manifestó que los jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 35 años “están muy contentos (…) y muy entusiasmados”.

“En esta primera etapa tenemos 30 estudiantes”, dijo.

Por otro lado, el vocero del vicerrectorado académico, docente y fundador de la UAV,  Somar Torres, consideró que ‘Venezuela audiovisual’ “es un programa diseñado para atraer un público adepto, aficionado que tengas inquietudes en los medios audiovisuales”. Además, explicó que los estudiantes se integran en las asignaturas del ciclo básico común.

La UAV “se presenta como una  oportunidad para muchos jóvenes y no tan jóvenes de construir en el país y por supuesto de brindar otras historias, otras narrativas desde el punto de vista audiovisual”, enfatizó Torres.

Afirmó que muchos estudiantes que están participando en la universidad residen en Santa Cruz de Aragua, La Victoria, Guatire, Guarenas.

Prof. Somar Torres
Torres: La UAV se presenta como una oportunidad para muchos jóvenes

El docente recordó que la UAV comenzó a través de unos talleres iniciales y libres donde egresaron 80 participantes.

“La universidad es un sueño, por eso es que nosotros tenemos un lema, tu sueño aquí, en la universidad Audiovisual de Venezuela”, expresó.

El lema de la UAV es “Tu Sueño Aquí”

“Lo interesante es que después de cada programa, después de cada semestre ellos tienen una 6  o 7 semanas para hacer su producción. En esta primera fase, en esta primera oportunidad ellos van a realizar un cortometraje de  2  minutos. Para nosotros es una gran experiencia”, resaltó el vocero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, el profesor Torres reflexionó: “Nosotros tenemos bien arraigado el punto fundacional, el tema de la identidad venezolana, es decir que lo que se haga tiene que tener  sello venezolano, tiene que tener sabor venezolano, por supuesto tiene que tener contenido en valor humano, tiene que procurar la verdad, tiene que procurar la justicia, por supuesto que nuestros productos audiovisuales tienen que ser 100 % creativos, tienen que tener por supuesto calidad y originalidad”.

Por otro lado, la Asesora académica y Orientadora estudiantil, Diana Achkar, señaló que la UAV quiere rescatar lo que somos, “que nuestros estudiantes entiendan que parte de lo que queremos enseñar aquí también es, que cuando ellos crean lo que deben crear desde la fotografía, un guión, el sonido, rescaten lo nuestro, esa Venezuela que tiene historia, que tiene folklore, que tiene mitos y leyendas en los pueblos, que tienen un montón de cosas para contar”.

Para el estudiante de dirección cine, Víctor Gerder, la universidad es muy dinámica y única en su estilo. El joven de 22 años considera que toda persona que esté interesada en el mundo audiovisual debe estudiar en la UAV para innovar y romper barreras, y aún más en estos momentos donde “muchas personas pierden las esperanzas en el país en medio de la crisis”.

Estudiante Victor Gerder
Gerder: la universidad es muy dinámica y única en su estilo

Asimismo, para el estudiante Camilo Polanco, de 17 años, la Universidad Audiovisual de Venezuela es un proyecto interesante que se ha realizado, para que los que les gustan el mundo de las películas y documentales se involucren.

“Vi esto como una oportunidad extra para complementar mis estudios y todo lo que necesito para ser un buen comunicador. A partir que de entré en esta universidad y he ido agarrando conocimiento nuevos ya veo el cine y las películas de una manera diferente”, consideró Polanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Programas de formación de la UAV

La Universidad Audiovisual de Venezuela tiene siete programas de formación y a continuación te mencionaremos cada uno de ellos, la duración y los títulos:

Programa en Producción Audiovisual

Título: TSU en Producción/ Licenciatura en Producción Audiovisual.

Duración: (2) dos años y (4) cuatro años respectivamente.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 09.21.33

Programa en Producción Ejecutiva

Título: Licenciatura en Producción Ejecutiva.

Duración: (4) cuatro años.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 09.21.36

Programa en Dirección Audiovisual

Título: TSU en Asistente de Dirección/ TSU en Continuista/ Licenciatura en Dirección Audiovisual/ mención Ficción/ mención Documental/ mención TV y Nuevos Medios.

Duración: (2) dos años y (4) cuatro años respectivamente.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 09.21.35

Programa Guión Audiovisual

Título: Licenciado en Guión

Duración: (4) cuatro años

WhatsApp Image 2017-11-13 at 09.21.35 (1)

Programa en Dirección Artística Audiovisual

Título: Licenciatura en Dirección Artística Audiovisual.

Duración: (4) cuatro años.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 09.21.35 (2)

Programa de Actuación es Medios Audiovisuales

Título: TSU en Animación/ TSU en Actuación/ Licenciatura en Actuación en Medios Audiovisuales.

Duración: (2) dos años y (4) cuatro años respectivamente.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 10.10.08

Programa en Dirección de Fotografía

Título: TSU en Asistente de Camarografía/ TSU en Asistente Eléctrico/ TSU en Grip o Maquinista/ Licenciatura en Fotografía.

Duración: (2) dos años y (4) cuatro años respectivamente.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 09.21.27

Programa en Ingeniería Audiovisual

Título: TSU en Edición Audiovisual/TSU en Sonido/ Ingeniero Audiovisual: mención Sonido/mención Postproducción

Duración: (2) dos años y (4) años respectivamente.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 10.10.45

¿Cómo pueden inscribirse en la Universidad Audiovisual de Venezuela?

Primero se debe llenar el formulario de inscripción (ingresa aquí) en el sitio web y cumplir con los requisitos que te indicaremos a continuación:

Requisitos

1.-Ser venezolano o de algún país de Latinoamérica.

2.- Título de bachiller (original y copia).

3.- Cédula de identidad (original y copia).

4.- Notas certificadas.

5.- Certificación (en caso de tenerla)  de algún estudio en el ámbito audiovisual y/o afines al medio (cine, comunicación e información) o tener alguna experiencia comprobada en el área audiovisual que sean objeto de este curso: guion, producción, producción ejecutiva, dirección, dirección artística, fotografía, sonido, edición, asistencia de dirección y script.

6.- Disponer de una dirección de correo electrónico.

7.- Dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del curso.

Para más información acerca de la Universidad Audiovisual de Venezuela, ingresa a su portal web www.universidadaudiovisual.edu.ve

DesdeLaPlaza.com/Fotografías: Joseph Ramírez y Archivos UAV/ Rubén Scorche