Desde La plaza » POP » Conoce los países que conforman las ligas invernales béisbol del Caribe

Conoce los países que conforman las ligas invernales béisbol del Caribe

Llegó octubre y con él las ligas invernales de béisbol que en los próximas días darán inicio a una nueva temporada de las que saldrán los cinco campeones que se verán las caras en la Serie del Caribe que se realizará en Barquisimeto, Venezuela.

Los fanáticos del béisbol en República Dominicana, Puerto Rico, México, Cuba y Venezuela esperan con ansias ver a sus equipos favoritos.

Si te gusta este deporte y quieres saber un poco más o por el contrario no conoces nada sobre estas ligas invernales, a continuación te damos información interesante sobre ellas:

República Dominicana: Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM)

Los seis equipos que conforman esta liga disputan cincuenta juegos desde octubre hasta finales de diciembre, los primeros cuatro avanzan a una ronda de 18 juegos, llamada Round Robin, durante las tres primeras semanas de enero. Los dos mejores clasifican a la Serie Final donde tendrán que ganar 5 de nueve partidos para quedarse con el campeonato.

El próximo 13 de octubre comienza la nueva temporada con 3 partidos: Leones del Escogido reciben a los Gigantes del Cibao, Toros del Este ante las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas enfrentarán a los Tigres del Licey.

Equipos: Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao.

Los más ganadores: Tigres del Licey (22), Águilas Cibaeñas (21) y Leones del Escogido (16).

Venezuela: Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

Se disputa una Ronda Eliminatoria entre los ocho equipos desde octubre hasta diciembre, que consta de 63 juegos y de la cual clasifican 6 equipos a la postemporada que tendrá tres series de play off a siete encuentros cada una de las que deben ganar cuatro.

De los cuatro clasificados de la serie anterior se jugarán dos series de play off igual a la pasada. Los triunfadores se enfrentarán en la Final del campeonato y disputarán 7 encuentros, el que gane cuatro se quedará con el trofeo.

La nueva campaña arranca este 12 de octubre con los enfrentamientos entre Leones del Caracas-Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita-Cardenales de Lara, Tigres de Aragua-Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia-Caribes de Anzoátegui.

Equipos: Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita.

Los más ganadores: Leones del Caracas (20), Navegantes del Magallanes (12) y Tigres de Aragua (10).

México: Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

El sistema de juego es por puntos, el calendario se divide en dos vueltas y al finalizar cada una de ellas se asignan las unidades correspondientes a cada uno de los ocho equipos de acuerdo al lugar en el que hayan quedado. Clasifican seis y se enfrentarán en series de siete juegos para ganar cuatro.

De los seis clasificados pasan a la ronda semifinal cuatro de ellos que disputarán dos series iguales a las anteriores. Los dos equipos que resulten ganadores se enfrentarán en la Serie Final a siete juegos y el que consiga el triunfo en cuatro de ellos se lleva el campeonato.

La temporada iniciará este 12 de octubre con los juegos de Mayos de Navojoa ante Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo visitando a Águilas de Mexicali.

Equipos: Águilas de Mexicali, Cañeros de los Mochis, Charros de Jalisco, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón.

Los más ganadores: Naranjeros de Hermosillo (16), Tomateros de Culiacán (11) y Venados de Mazatlán (9).

Puerto Rico: Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC)

Los seis equipos se enfrentan en una eliminatoria, avanzan los cuatro de ellos a la semifinal, luegos los dos mejores clasifican a la Serie Final que define el campeonato.

El 15 de noviembre empieza la nueva campaña con los enfrentamientos entre Criollos de Caguas ante los Gigantes de Carolina y los Cangrejeros de Santurce frente a los Indios de Mayagüez.

Equipos: Cangrejeros de Santurce, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina, Indios de Mayagüez y Tiburones de Aguadilla.

Los más ganadores: Indios de Mayagüez (18), Criollos de Caguas (18) y Cangrejeros de Santurce (14).

Cuba: Serie Nacional de Béisbol

Esta liga comenzó el pasado 9 de agosto y se está disputando la primera fase del torneo. A la segunda ronda avanzan seis equipos, los cuatro primeros de la tabla y los otros dos se definen en una serie de comodines. 

En la segunda fase se juegan 45 partidos entre los seis clasificados y los cuatro primeros pasan a las semifinales. La Serie Final la disputarán los dos equipos que ganen 4 encuentros y ellos saldrá el nuevo campeón del béisbol cubano. 

Equipos: Industriales, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Isla de Juventud, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spiritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguin, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los más ganadores: Industriales (12), Santiago de Cuba (8) y Villa Clara (5).

Serie del Caribe

Después que las ligas invernales de estos cinco países definen su equipo campeón, se enfrentan en el torneo de clubes llamado Serie Del Caribe, que se realiza los primeros días del mes de febrero, de donde se erige el mejor del Caribe.

México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela son miembros plenos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y Cuba es el país invitado del evento.

El país de las ligas invernales que más campeonatos ha obtenido es la República Dominicana con 19 títulos, le siguen Puerto Rico con 12, México con 9, Venezuela con 7 y Cuba con 1.

Aunque el béisbol no tiene tanta repercusión el mundo como el fútbol, es el principal deporte (en la mayoría de los casos) de los países que disputan estas ligas invernales y en el Caribe.

DesdeLaPlaza.com/KM