Lorde canceló su concierto en Israel y más de cien artistas apoyan su decisión

Lorde canceló su concierto en Israel (que se iba a realizar en junio en Tel Aviv) luego de que dos seguidores de su música le escribieran una carta abierta pidiéndole que no actuara en ese país porque eso sería visto como apoyo a las políticas abusivas y a la ocupación en Palestina.

Más de 100 artistas redactaron una carta abierta en The Guardian, en apoyo a la cantante pop de Nueva Zelanda luego de ser atacada por el rabino estadounidense, Shmuley Boteach, que escribió sobre ella en el periódico The Washington Post.

Boteach, que apoya abiertamente los asentamientos ilegales en Palestina y Cisjordania, calificó a Lorde de «fanática» pro- palestina e hipócrita en temas de derechos humanos y agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

«No tiene nada que enseñar a los artistas sobre derechos humanos. Repudiamos las tácticas abusivas para defender la injusticia contra Palestina y para suprimir la libertad de conciencia de los artistas. Apoyamos el derecho de Lorde sobre su decisión», escribieron los actores, compositores y cantantes en la carta.

Asimismo, criticaron el ataque del rabino hacia la decisión de Lorde de presentarse en Rusia, país que según Boteach «apoyó el genocidio de Assad en Siria», refiriéndose al presidente sirio Bashar al- Assad.

La misiva fue firmada por artistas como: Mark Ruffalo, Peter Gabriel, Roger Waters, Viggo Mortensen, Tom Morello, John Cusack, Julie Christie, Shepard Fairey, Eve Ensler, Angela Davis, Talib Kweli y James Schamus.

Asimismo, el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) celebró que Lorde canceló su concierto en Israel. Este grupo de activistas pro- palestina inició en 2005 una acción pacífica en todo el mundo para finalizar los abusos de ese país contra el pueblo palestino, cortando los lazos culturales, académicos y económicos con el estado.

«La decisión de Lorde y las reacciones que recibió son un indicativo de que el boicot cultural funciona«, dijo el profesor de la Universidad de Exeter y agregó: «Lorde no tiene antecedentes políticos, no tiene antecedentes como activista. Fue una reacción pura de una mujer concienzuda cuya decencia básica la llevó a su acción».

DesdeLaPlaza.com/Telesur/KM