Desde La plaza » POP » ¿Mujeres saben qué es el “Mansplaining”?

¿Mujeres saben qué es el “Mansplaining”?

¡Ey Mujer!, si tú, ¿alguna vez has tratado de explicar algún tema del que eres experta a tu esposo, novio o amigo y aun así ellos creen saber o explicarlo mejor que tú?

Seguramente te ha tocado escuchar a ese hombre que con tono paternalista y condescendiente sin que le hayas pedido su opinión e, incluso, cuando ustedes las mujeres saben más que ellos, te explique sobre un tema determinado.

Pues bien, está acción por parte del género masculino se denomina Mansplaining y se refiere a las situaciones en las que un hombre asume que la mujer con la que conversa sabe menos que él y le explica algo o la corrige.

Este término tiene su origen, cuando durante una cena, un hombre interrumpió a la escritora estadounidense Rebecca Solnit para desacreditar sus comentarios y hablarle de un libro “verdaderamente importante” sobre ese asunto, sin siquiera haberlo leído y, a pesar de que se lo hicieron notar al inicio de la conversación, era uno de los ejemplares que ella había escrito.

El hombre le expresó su indignación en el ensayo “Men explain things to me” (Los hombres me explican cosas), texto que inspiró la expresión Mansplaining (man, hombre; explaining, explica).

Mansplaining

En Los hombres me explican cosas”, publicado en el año 2014, Solnit explica que Mansplaining se refiere a que “el concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la ‘experta’ en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa”, se detalla en el libro.

Para las feministas el concepto de Mansplaining puede comprenderse como un comportamiento que tiene en común el menosprecio del hablante hacia quien escucha por el único hecho de que quien escucha es una mujer y por lo tanto supone una capacidad de comprensión inferior a la de un varón.

De igual forma también podría interpretarse como las situaciones en las que un varón monopoliza la conversación con el único propósito de jactarse y aparentar ser más culto que la mujer que escucha.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS