Murió Papa Wemba, el rey de la rumba congoleña

El cantante Papa Wemba, conocido como “el rey de la rumba congolesa”, falleció mientras se presentaba en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA), en Abiyán, Costa de Marfil, informaron hoy medios locales.

Las causas del deceso todavía se desconocen, sin embargo las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría el intérprete de 66 años de edad.

En febrero de este año el cantante estuvo recluido en un centro médico de París, Francia, a causa de la malaria cerebral, que le obligó a suspender algunas presentaciones.

Papa Wemba y su orquesta eran uno de los platos fuertes del festival y su muerte causó una gran conmoción, sobre todo entre sus colaboradores más cercanos, que en un primer momento no se percataron del desfallecimiento del cantante en el escenario y siguieron actuando.

Estaba previsto que esta tarde el artista viajara hasta la localidad de Korhogo, en el norte del país, para participar en la clausura de la novena edición del FEMUA.

Nacido en 1949, Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los veinte años se unió a la banda congolesa Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos de la República Democrática del Congo.

En 1977 Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon una nueva formación musical, Viva La Música, que les granjearía el reconocimiento mundial y el éxito en Europa, América y Asia, además de popularizarse en el resto del continente africano.

DesdeLaPlaza.com/EFE/COM