Desde La plaza » POP » música » Productores independientes hablan como organizar eventos en Venezuela

Productores independientes hablan como organizar eventos en Venezuela

En el marco del Festival Nuevas Bandas, se dieron cita en el Centro Cultural Chacao, representantes de festivales, eventos y organizaciones culturales como Por el medio de la calle, Suena Caracas, Ladosis, Festival El Otro Beta, Festival Nuevas Bandas y Tiuna El Fuerte, los cuales conformaron el panel de un conversatorio denominado Producción de eventos: enfoques y acciones.

Doris Ponce, productora de Tiuna El Fuerte, expresó que desde el año pasado habían asumido el reto de ser rentista productivo, es decir “dejar de ser un lastre para el estado,  empezar a hacer un actor productivo para poder vivir de lo que hacemos, cómo sostener nuestros procesos formativos y culturales que en general llevamos”.

Leer Más: Diversidad musical de Venezuela sonará en el Festival Caracas en Contratiempo

Tiuna El Fuerte ha cumplido una década de trabajo dándole importancia al hecho de “vivir de lo que sabemos y nos gusta hacer” eso los ha topado con la industria cultural, con la idea de que el artista es un sujeto social que está en determinado contexto y su práctica depende de ello.

“Es el pensar de qué vive un músico, quiénes son los dueños de los medios de producción, ya sea estudios de grabación, instrumentos”, aseguró la productora.

Ponce aseguró que los festivales independientes se sostienen con aportes del Estado y la empresa privada, de ahí el reto es mantener la autonomía en ese marco. Es por eso que participaron en el conversatorio, para poner sus fuerzas en función de ello, de cara a pensarse como gremio.

El próximo sábado 18 de julio el colectivo de Tiuna El Fuerte tendrá un conversatorio que iniciará a las 3 de la tarde hasta las 5 pm. A propósito del festival  por su décimo aniversario.

En el conversatorio también estuvo presente Rubén Loaiza, productor independiente de Tiuna El Fuerte,  quien propuso la visibilización de la cultura popular, en el sentido de mostrar y exaltar las costumbres de nuestros pueblos.

“Tenemos que meterle toda la capacidad creativa para sacarle el mayor jugo posible, pasando por las radios comunitarias, incorporando un sinfín de cosas, tanto de ideas como la posibilidad buscar soluciones”, destacó el productor.

Loaiza expresó que hay que hacer lo posible para que los patrocinantes o marcas se interesen por las costumbres autóctonas, es decir, hacer de lo invisible algo atractivo.

Hablan otras organizaciones

Por su parte, Paul Maestre, productor del Guillman fest, aseguró que el festival no es excluyente, “La gente piensa que el Guilman Fest es un festival político, ahí se le da espacio a todo el mundo,  muchas bandas que no son nada chavistas han estado en nuestros espacios”.

Entretanto, el productor David Meire, de Frente Nacional Bandas Rebeldes, hizo mención al movimiento artístico musical que él preside. El Frente Nacional Bandas Rebeldes cuenta con más de 1600 agrupaciones musicales, además de ser una organización que funciona en 22 estados, incluyendo el Amazonas.

La organización musical, además de estar viculados en el trabajo de las comunas, liceos, bases de misiones y deporte social, asumieron también la responsabilidad del Movimiento por la paz y la vida de 17 estados de Venezuela.

DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa.