Desde La plaza » POP » música » “Creative Common” fortalece el derecho de los compositores

“Creative Common” fortalece el derecho de los compositores

Logotipo Creative Commons

Desde finales del año 2013, en la búsqueda de defender el derecho de los compositores y creativos del país, el Gobierno nacional brindó a los venezolanos la posibilidad de crear la “licencia de bienes comunes creativos”, una tecnología ofrecida por la compañía “Creative Commons” que protege el uso de la propiedad intelectual en la Web.

¿Te has topado en la red con algún texto que no puedas copiar o una fotografía que no se te permita guardar? Ese es el servicio que ofrece las licencias de Creative Commons, pues con su uso el creador puede decidir si otorgará la libertad para editar, citar, reproducir y crear obras derivadas de su propiedad. Lo que quiere decir en términos más formales, establecer los derechos de copyright.

Con este mecanismo, los autores pueden defender sus derechos y decidir quienes utilizarán sus obras, sin necesidad de acudir a empresas intermediarias, con sólo ingresar a su página web y seguir los pasos para solicitar la licencia.

 

Tipos de Licencia

Existen seis tipos de licencia, que se adaptan a las necesidades del solicitante, entre la que destacan la de “reconocimiento” que permitirá distribuir, mezclar y construir sobre un trabajo previo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se mencione el crédito de la obra original.

También se encuentra la autorización para el “compartir igual” que permitirá a otros distribuir y utilizar la obra siempre se respete la licencia original. La “no comercial” que permite a extraños usar la obra pero no lucrarse de ella; entre otras.

Con este servicio se puede licenciar tanto música como fotografías, así como obras artísticas, intelectuales y literarias.

Esta herramienta, es un proyecto difundido por  el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), cuya meta es seguir trazando e impulsando el  incremento de la capacidad creativa humana, “con base a productos ya elaborados, permitiendo que se conviertan en un bien común que esté a disposición del público, sin restricciones legales y de uso”, según reza el documento de su presentación.

 

¡Feliz Día del Compositor!

Día Nacional del Compositor

Cuando se celebra el Día Nacional del Compositor, festejamos el trabajo de aquellos que con su ingenio y creatividad para disponer letras y convertirlas en música, tienen la capacidad de hacernos soñar, suspirar, reír y hasta llorar, recordándoles el valioso instrumento que representan las licencias Creative Commons y la importancia de solicitarlas.

Esto, sin restarle importancia al registro de las obras de ingenio o el trabajo de los compositores frente al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), cuyo mayor beneficio es garantizar el derecho de autor desde el acto de creación de la obra y demás estatutos de Ley Sobre el Derecho de Autor.

Desde La Plaza /ABD