Desde La plaza » POP » música » De vivir al borde las calles a ser el artista hip-hop más rico

De vivir al borde las calles a ser el artista hip-hop más rico

Dr.Dre pinchando en concierto

Un largo camino recorrió Dr Dre desde un  barrio peligroso de Los Angeles a la lista de artistas de hip-hop más ricos de Forbes, que encabezará si se confirma la multimillonaria compra por parte de Apple de su empresa, conocida por fabricar unos populares y coloridos auriculares.

The New York Times y The Financial Times informaron el viernes que Apple prepara un acuerdo de tres mil 200 millones de dólares para comprar Beats Electronics, co fundada por Dr Dre, en lo que constituiría la mayor adquisición del gigante de la computación hasta el momento.

De confirmarse el acuerdo -lo que podría suceder la próxima semana- el rapero, productor y empresario de 49 años se convertiría en el artista de hip-hop más rico del mundo, según la lista elaborada por Forbes. Con una fortuna de 800 millones de dólares tras la venta de la empresa que inició ocho años atrás, también sería el primer rapero multimillonario.

Superaría a Sean “Diddy” Combs, primero en la lista de Forbes hasta ahora con una fortuna de 700 millones, así como a Jay Z, que quedaría en tercer lugar  con 520 millones, seguido por Bryan “Birdman” Williams con 160 millones.

“El hip hop ahora es central en la cultura popular estadounidense”, dijo Robert Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa, en el estado de Nueva York. “Si consigue un artista de hip hop que pueda establecer un nombre y una base de fama y riqueza y luego es lo suficientemente inteligente para  incursionar en otras partes de la cultura (…) eso parece una típica historia americana”, agregó.

Dre descubrió y trabajó con artistas de la talla de Eminem, Snoop Dogg y Combs, y fue un pionero del gangsta rap así como del G-Funk de la costa oeste. Ganó seis primeros Grammy, y en 2001 se convirtió en el primer productor de hip-hop en alzarse con la estatuilla de productor del año.

Su historia empezó en Compton, el duro barrio del sur de Los Angeles donde Andre Romell Young nació en febrero de 1965 de padres que se divorciaron cuando era muy pequeño.

El barrio es conocido por la violencia de pandillas pero también porque allí han nacido raperos y grupos de hip-hop. Fue allí donde Dr Dre, por entonces aún Young, formó el grupo de gangsta rap N.W.A., que se hizo un nombre tras la publicación en 1988 de “Straight Outta Compton”. El álbum fue criticado por su lenguaje violento y desencadenó incluso una advertencia del FBI.

 

Desde la Plaza/El Informador / AMH