Desde La plaza » POP » música » Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar dejan su impronta musical en Bogotá

Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar dejan su impronta musical en Bogotá

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su reconocido director Gustavo Dudamel han dejado una huella perenne en Colombia.

Leer también: El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá Orquesta Filarmónica de Bogotá

Desde el pasado viernes 3 hasta el domingo 12 de julio, el director y los músicos venezolanos cumplieron una intensa jornada artística y pedagógica, que incluyó 6 conciertos con la integral de las 9 sinfonías de Beethoven, 3 ensayos abiertos al público, 3 clases magistrales y 3 días de talleres de filas en los que participaron más de 600 jóvenes músicos de la Filarmónica de Bogotá y  otros provenientes de diversas escuelas de música y universidades de Colombia.

Seis noches de brillo y ovaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que concluyeron el domingo 12 de julio, pasan a ser capítulo especial de la historia musical de Bogotá, pero también de la historia de hermandad entre colombianos y venezolanos, destacó María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Escuchar a la Simón Bolívar con Dudamel es lo máximo. Agradecemos al maestro por venir siempre a Colombia, por quererla y por unir a los dos países. Él nos ha ayudado mucho en estas relaciones bilaterales, y ya tenemos 16 orquestas binacionales en la frontera, lo cual es un renacer y una vida de sueños para los habitantes de esas zonas”, dijo.

Leer más: Condecorado Gustavo Dudamel con la Orden Antonio José de Sucre

Igualmente, el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, destacó que, “los mejores embajadores que tiene Venezuela son El Sistema, Gustavo Dudamel y su orquesta”.

Destacó que como venezolano se llena de orgullo al escuchar las interpretaciones impecables de la orquesta, y reconoció que El Sistema es uno de los mejores programas de prevención social que tiene el país.

El concierto de cierre de la Integral de las Sinfonías de Beethoven estuvo decicado al fundador de El Sistema, maestro José Antonio Abreu.

Dedicamos este concierto a un ser humano de una visión infinita, al hombre que nos ha entregado la música y los instrumentos para que construyamos nuestros destinos (…) y qué hermoso es construir vidas a través de la cultura y del arte”, dijo Dudamel antes de alzar su batuta para dirigir una gloriosa Novena Sinfonía con la participación solistas venezolanos y colombianos.

El Sistema Colombia ya arrancó.

El convenio de cooperación e intercambio entre la Filarmónica de Bogotá y El Sistema arrancó la semana pasada. Entrelazando ensayos para ofrecer interpretaciones de excelencia de la obra beethoniana.

La jornada pedagógica fue intensa: 3 ensayos generales abiertos, dirigidos por el maestro Dudamel; 3 días de talleres de las filas de la orquesta y 3 días de clases magistrales de trombón (dictadas por Pedro Carrero, Alejandro Díaz y Francisco Blanco); de trompeta (dictadas por Wilfrido Galarraga y Leafar Riobueno) y de fagote (dictada por Gonzalo Hidalgo).

Más de 600 niños y adolescentes de las 5 agrupaciones orquestales juveniles y pre juveniles que ya tiene la Filarmónica de Bogotá asistieron a los talleres y a las clases magistrales.

El convenio con la Filarmónica de Bogotá se suma a otro de los logros internacionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

DesdeLaPlaza.com/PrensaFundaMusical/COM